El canciller Felipe Solá inventó parte del diálogo de Fernández con Biden

Aseguró que se habló sobre el director de Estados Unidos en el FMI, pero no fue así y causó un roce con el organismo de crédito. El funcionario no estuvo presente durante la charla porque se equivocó de lugar de reunión.

El canciller Felipe Solá inventó una parte del diálogo que tuvieron el presidente Alberto Fernández y el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden.

Esas conversaciones que no habrían existido tensaron la relación con el FMI, aseguró el sitio Infobae.

Solá, según la reconstrucción de este medio, no estuvo presente durante la charla entre ambos presidentes porque se equivocó y fue a la quinta de Olivos en lugar de asistir a la Casa Rosada, donde se realizó la comunicación.

En el despacho presidencial de la Casa de Gobierno estuvieron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el ministro de Economía, Martín Guzmán, el secretario de Asuntos Estratégico, Gustavo Beliz, el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello, y el secretario de Medios de Comunicación, Juan Pablo Biondi. No así el canciller, que pese a ello luego salió hablando en los medios sobre ese tema.

El lunes, en Radio Con Vos le preguntaron cuáles fueron los ejes centrales de la conversación y allí empezó el problema. «El presidente (Alberto) Fernández le pidió dos o tres cosas. En forma medio general, pero muy importantes para la Argentina. Una es el visto bueno, la ayuda, la buena fe, la buena voluntad, del director de Estados Unidos en el Fondo Monetario Internacional. Porque actualmente no estamos teniendo mucha suerte en este sentido con el director que deberá cambiar, que tendrá que cambiar después del 20 de enero», señaló Solá.

«El gobierno que se va no está teniendo las mejores actitudes, en ese sentido, en el Fondo. Y el presidente Biden le dijo que él iba tratar de liberar, saldar, esa es la palabra que usó, los problemas financieros de América Latina», agregó el Canciller.

Infobae sostiene que quienes estuvieron presentes ese día en la Casa Rosada nunca escucharon que se haya hablado de ese tema. Si sobre el FMI y la ayuda del Papa Francisco en la negociación, pero no sobre el directorio. Esto generó un ruido diplomático en el marco de las negociaciones que Argentina mantiene con el fondo.

Ante esa situación Sergio Chodos, director del Cono Sur ante el Fondo Monetario Internacional, logró que el vocero presidencial, Juan Pablo Biondi, se comunicara con la agencia internacional e hiciera una desmentida soft de la inesperada exégesis que hizo Solá sobre la conversación reservada entre Alberto Fernández y Biden.

-¿Qué pensás de las declaraciones de Solá sobre el FMI y el director de los Estados Unidos?-, le preguntaron ayer al presidente en la Casa Rosada.

-Fue un error de Solá. Nunca hablamos de eso-, contestó Alberto Fernández.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios