Fernández charló con Biden, en busca de una nueva relación y apoyo ante el FMI

Habló con el presidente electo para intentar descongelar un vínculo que se enfrió durante el mandato de Donald Trump.

El mandatario argentino durante la charla con el presidente electo de EE. UU.

El mandatario argentino durante la charla con el presidente electo de EE. UU.

El presidente Alberto Fernández charló con Joe Biden, el mandatario electo de Estados Unidos, lo que significa un importante cambio en las relaciones entre ambos países, postergadas durante el mandato de Donald Trump.

Durante la conversación, Fernández pidió por la "buena voluntad" del representante del país norteamericano ante el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Según comentó el canciller Felipe Solá, la charla estaba pactada "desde hacía 2 o 3 días para que durara 10 minutos y finalmente duró 35", debido a que los interlocutores "se sintieron cómodos y hablaron" más tiempo.

En diálogo con Radio con Vos, el ministro de Relaciones Exteriores explicó que la conversación giró en "torno a dos o tres cosas", entre las que se destacó el rol de los Estados Unidos en el FMI y en América Latina.

"El presidente le pidió dos o tres cosas, una es la buena voluntad del director de Estados Unidos en el FMI. Actualmente no estamos teniendo suerte, el Gobierno que se va no está teniendo las mejores actitudes en el Fondo", reconoció Solá.

Argentina está en negociaciones con el FMI para conseguir un acuerdo de facilidades extendidas que de más tiempo al país para cancelar su deuda con el organismo.

Los mandatarios hablaron de la situación de América Latina y, según el Canciller, Fernández pidió al mandatario electo no "determinar las relaciones" entre los países por los posicionamientos en otros temas bilaterales, aunque se evitó hablar de Venezuela.

La conferencia tuvo también un capítulo para dialogar sobre el papel del Papa Francisco, quien se convirtió, sin saberlo, en un "punto de unión".

La situación en Venezuela, la crisis institucional en Bolivia, el papel de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la designación de Mauricio Claver al frente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), fueron algunos de los temas que vieron posturas enfrentadas entre Estados Unidos y Argentina, durante el mandato de Trump.

Fernández fue uno de los primeros mandatarios de América Latina que reconoció la victoria de Biden, pese a que Trump en ese momento insistía en que se habían cometido masivos actos de fraude en contra de su reelección.


SUSCRIBITE A NOTICIAS DIARIAS
Todos los días un correo con las noticias más importantes del día.

Comentarios


Fernández charló con Biden, en busca de una nueva relación y apoyo ante el FMI