El carnaval en Bariloche crece desde los barrios

Su fuerte impronta social se refleja en los números: hay más de 600 jóvenes que se suman. La ciudad tiene 15 agrupaciones que se muestran hasta hoy en el Centro Cívico.

1/4
Una de las comparsas de Bariloche en la edición 2019, por la calle Mitre. (Foto: Archivo)

Una de las comparsas de Bariloche en la edición 2019, por la calle Mitre. (Foto: Archivo)

2/4
Las murgas conservan un espíritu crítico de la realidad desde sus canciones. (Foto: Alfredo leiva)

Las murgas conservan un espíritu crítico de la realidad desde sus canciones. (Foto: Alfredo leiva)

3/4
Plumas, brillo y mucho ritmo en el Centro Cívico. (Foto: Alfredo Leiva)

Plumas, brillo y mucho ritmo en el Centro Cívico. (Foto: Alfredo Leiva)

4/4
Las murgas y comparsas cierran hoy el carnaval a partir de las 19 en el Cívico. (Foto: Alfredo Leiva)

Las murgas y comparsas cierran hoy el carnaval a partir de las 19 en el Cívico. (Foto: Alfredo Leiva)

El ritmo de candombe, los brillos de los trajes, los tacos altos de las bailarinas de comparsas, las letras de actualidad con un dejo crítico al sistema, son parte del atractivo de un carnaval popular que hasta mañana imprime un atractivo particular a Bariloche.

El movimiento carnavalero que conforman las 15 agrupaciones de murgas y comparsas de la ciudad que integran esta fiesta, tiene una fuerte presencia en los barrios y atraviesa todo el mapa del ejido municipal desde los kilómetros hasta el alto. En las barriadas hay más de 600 jóvenes que participan de estas organizaciones que todo el año trabajan para llegar a este fin de semana con lo mejor de su música, sus saltos y sus bailes.

En el carnaval conviven todos los estilos, desde las murgas que tienen como modelo el colectivo murguero uruguayo, con una mirada crítica de la realidad, hasta las comparsas donde el mayor esfuerzo está enfocado en la puesta en escena. También tiene un rol importante la colectividad boliviana que desde hace unos años trajo su propio estilo y difunde parte de su cultura en estos días festivos.

Desde la calle Mitre los murgueros invitan a la fiesta. (Foto: Alfredo Leiva)

“Este colectivo carnavalero está ligado al compromiso social y a la realidad que se vive en los barrios de Bariloche que ha dejado de ser la Suiza argentina”, dijo Adolfo “Pachi” Gustavino de la murga Herederos del Cazó antes de iniciar la fiesta que comenzó el viernes con un desfile por calle Onelli y continuó cada tarde en el Centro Cívico donde se presentan las 15 agrupaciones y tres invitadas que llegaron desde Viedma, Roca y Junín de los Andes.

Para Ana Gerón, subsecretaria de Cultura local, “el carnaval en Bariloche tiene una fuerte impronta social y el crecimiento de este movimiento carnavalero da cuenta del impacto que tiene”. Muestra de eso es la actividad que realizan todo el año en la promoción de derechos y una instancia de pre- carnaval que comenzó hace tres meses con desfiles y eventos, para alentar a la participación y difundir el espíritu del carnaval.

Canciones con una mirada crítica, son la escencia de la murga. (Foto: Alfredo Leiva)

Este fin de semana, la fiesta volvió al Centro Cívico para darle mayor visibilidad y pensar el carnaval como un atractivo más para el turismo. “Hay mucha participación de los turistas en un ambiente familiar donde no hay alcohol y en un espacio como el Centro Cívico que genera encuentros entre los vecinos y los visitantes”, destacó Carlos Sánchez, concejal e integrante de la comisión organizadora.

En Río Negro este fin de semana se realizan festejos de carnaval en Las Grutas, El Cóndor y Cipolletti. “Cada uno tiene su impronta e idiosincrasia, son uno diferente al otro, y Bariloche está la particularidad en que el protagonismo de las murgas es total, desde el inicio de la organización”, valoró Ariel Ávalos, subsecretario de Cultura de la provincia.

Integración

18
agrupaciones de murgas y comparsas participan del carnaval, tres de ellas son invitadas y provienen de Junín de los Andes, Viedma y Roca.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios