El caso de covid en personal del Senasa retrasa las exportaciones de frutas

ATE advirtió que el caso positivo para covid-19 en el área de monitoreo de Senasa en la Aduana de Regina, paralizó por una semana la exportación de frutas del Alto Valle. Pidieron un plan de contingencia para disminuir los riesgos de contagios evitando la rotación de personal.

Al menos hasta el lunes la posibilidad de embarques de las exportaciones de fruta del Alto Valle a diferentes mercados estarán demoradas por el caso positivo para covid-19 en un trabajador del Senasa que cumple funciones en la sala del monitoreo de plagas del organismo nacional en el resguardo Aduanero y Fitosanitario de Villa Regina.

Así lo planteó el delegado de ATE, Cristian Krause, al apuntar que la totalidad del personas que se desempeñaba en esta área en la Aduana de Regina, quedó en aislamiento y por el momento no se prevé el reemplazo del personal.

“Hoy la sala de monitoreo de plagas está cerrada; al menos hasta el lunes se mantendrá esta medida. Esto afecta también a otros organismos, empaques y despachantes que no pueden trabajar por la paralización del trabajo en el Senasa”, remarcó el delegado de ATE; al tiempo que insistió que se había solicitado al organismo nacional medidas para evitar riesgo de contagios.

El caso positivo para covid-19 fue confirmado este martes y desde ese momento la sala de monitoreo de plagas quedó desalojada y a partir de la colaboración del municipio de Villa Regina y el Ente Administrador del Resguardo Aduanero y Fitosanitario, se realizaron tareas de desinfección en este sector.

“La situación es grave porque afecta a todo el sector exportador de frutas del Alto Valle comprendido entre General Roca y Chichinales, porque en esta sala se hace todo el monitoreo de plagas para las exportaciones a todos los destinos excepto Estados Unidos que tiene su propio sistema de control”, detalló Krause.

Remarcó que desde el inicio de las medidas de restricción por la pandemia se había implementado un protocolo de trabajo para disminuir los riesgos de contagio, más teniendo en cuenta el ingreso de camiones de Brasil. “Este protocolo se logró a partir de un paro que hizo el personal, y que a partir de la intervención del gobierno provincial se fijó la sectorización de los trabajadores, pero lamentablemente no encontramos empatía para la implementación en el director del Centro Regional Patagonia Norte del Senasa, Ricardo Sánchez”, sostuvo Krause.

Puntualizó que el protocolo que se había acordado es que cada área de trabajo del organismo cumpliera siempre funciones en el mismo sector. “Sin embargo, esto no se cumplió porque en el caso del área de monitoreo de plagas, de los 8 trabajadores 4 están de licencia por factores de riesgo y se dispuso el reemplazo; pero a este grupo se lo envió a realizar controles en diferentes empaques, con lo que se aumentó el riesgo de contagios. Hoy estamos pagando las consecuencias”, agregó el delegado de ATE.

Por otra parte de la entidad gremial insistieron en la implementación de un plan de contingencia para reducir los riesgos de paralización de actividades que puedan afectar las exportaciones de peras y manzanas del Alto Valle. En este sentido reclamaron al director del Centro Regional poner fin “a la rotación de personal”, dado que el caso positivo “paralizó la exportación de fruta a todo el mundo”, mientras que con plan de contingencia se evitará “el retraso comercial”.


SUSCRIBITE A NOTICIAS DIARIAS
Todos los días un correo con las noticias más importantes del día.

Comentarios


El caso de covid en personal del Senasa retrasa las exportaciones de frutas