El Chañar: «el Parque deportivo y cultural no será faraónico», dice Bertoya

El intendente Leandro Bertoya afirma que este gran proyecto está acorde a los tiempos que corren, en todos los sentidos.

¿Cómo decidió acudir al Colegio de Arquitectos de Neuquén para llevar adelante el concurso de anteproyectos para “Parque deportivo y cultural San Patricio del Chañar”?

Siempre desde que he estado en la función pública y en cargos ejecutivos he tratado darle mucha transparencia a todo lo que tiene que ver con proyectos de desarrollo e institucionales y desde los años 90, ocupando por primera vez a la intendencia de San Patricio del Chañar y en las tres intendencias que tuve, esta es la cuarta.

El Colegio de Arquitectos ha sido una institución que nos ha permitido recurrir al concurso público para ideas y proyectos en forma excelente. Hay varias obras aquí en San Patricio del Chañar que fueron concebidas a partir de concursos abiertos para todos los arquitectos que quisieron participar;  algunos de nivel regional y otros de nivel nacional. Es una figura que da mucha transparencia al proceso y da mucha calidad a los proyectos presentados y además es muy democrático;  y el CAN es un interlocutor válido para hacerlo porque trabajan de forma excepcional.


Un plano para ubicar dónde se ejecutará la obra del Parque deportivo y cultural. El área tendrá 8 hectáreas en total.

¿Qué ventajas otorga la participación del CAN para llevar adelante este proyecto?

Al ser un concurso abierto se reciben propuestas de todo el país; entonces las miradas que recibimos sobre un mismo tema son muy diversas y permiten una amplia gama de opciones. Al momento de tomar la decisión los jurados son excelentes, con vasta trayectoria en la actividad y esto nos asegura un producto de calidad para nuestra ciudad.

¿Qué expectativas tenía del concurso y en qué medidas fueron satisfechas?

Teníamos muchas expectativas con el concurso porque son 8 hectáreas en el centro urbano de San Patricio del Chañar que tiene población muy joven con lo cual todo lo que tiene que ver con deporte, cultura, tiempo libre y recreación es muy importante y sobre todo que este espacio quede integrado la ciudad. Entonces creíamos que tenía que tener una jerarquía de proyecto aunque no se trate de un proyectos faraónicos sino de buen diseño y realizable. Las expectativas fueron ampliamente satisfechas con la participación de 48 equipos de trabajo 48 estudios y la selección de 45, porque tres no cumplieron los requisitos mínimos formales.


Leandro Bertoya reivindica al concurso abierto y público como la mejor herramienta para transparentar las propuesetas y la ejecución de obras públicas.

¿Cuál fue la principal necesidad que el proyecto debía cumplir según las necesidades de San Patricio del Chañar?

Es un proyecto sencillo que integra la ciudad entre dos sectores que estaban separados por un bloque de tierra y un cercado, Tiene posibilidades de hacerlo progresivo, haciéndolo por etapas,  y eso nos permite desde el punto de vista económico dar más facilidad para su concreción.

Una última impresión sobre el proyecto seleccionado.

Es un proyecto que da satisfacción a las necesidades de equipamiento deportivo y cultural para los vecinos y vecinas de San Patricio del Chañar y por otro lado permite una integración del  espacio a la vida cotidiana de la ciudad incorporando equipamiento público como paseo y  como lugar de reunión.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios