El Chocón, Alto Valle y Agua del Cajón multadas por el apagón de 2019

El Ente Nacional Regulador sancionó a seis generadoras por acciones “negligentes” durante el blackout del día del padre. Orazul Energy, Enel Generación El Chocón y Capex están entre las apuntadas.

Después de las sanciones económicas a 13 distribuidoras de todo el país y de señalar a transportista Transener como la principal responsable por el apagón de 2019, ahora el gobierno sumó multas a 6 empresas generadoras de energía. Al igual que las anteriores también se las acusó de incurrir en un “accionar negligente”.

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) determinó la responsabilidad de Orazul Energy Cerros Colorados S.A. por su central termoeléctrica Alto Valle y central hidroeléctrica Planicie Banderita, de Genneia Desarrollo S.A. por su central térmica Cruz Alta, de Enel Generación El Chocón S.A, de Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE) por su central hidroeléctrica Caracoles, de YPF S.A. por su central térmica Chihuidos, de Sullair Argentina S.A. y de CAPEX S.A. por su central Agua del Cajón durante el apagón del 16 de junio de 2019.

Las sanciones ascienden a $ 7.319.723 por acciones negligentes que contribuyeron al colapso del sistema eléctrico argentino. Fueron dadas a conocer por en ENRE a través de las Resoluciones 154, 155, 156, 157, 158, 159 y 160/2021.

“El ente continúa emitiendo las sanciones relacionadas a las conclusiones arribadas por incumplimiento de las obligaciones asumidas en los Procedimientos Técnicos (PT) N° 10, N° 16 y N° 4 que integran Los Procedimientos para la Programación de la Operación conforme lo establecido en Anexo II de Los Procedimientos para la Programación de la Operación y sus normas complementarias, en relación con su obligación respecto del arranque en negro allí establecida”, señalaron desde el Enre.

El informe del organismo determinó que los generadores, al igual que los ya sancionados, incurrieron en acciones negligentes ante el inicio de las disminuciones de frecuencia y las oscilaciones de potencia en las instalaciones. Ante esta situación la demanda de energía debía limitarse en proporción a los generadores conectados para restablecer el equilibrio. “Sin embargo, estos no actuaron acorde a las necesidades del momento, lo cual provocó la desconexión anticipada”, precisaron.

Hasta el momento el ENRE lleva aplicadas sanciones por $109.319.723 a diversos agentes del sistema eléctrico y se encuentra próximo a finalizar el proceso sancionatorio al resto de los agentes distribuidores y grandes usuarios del Mercado Eléctrico a los que ya se les formularon cargos, a los generadores por falla en el arranque en negro y desconexión anticipada, y al resto de transportistas involucradas en el hecho.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios