El Club Andino Bariloche seguirá controlando los refugios

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- La Administración de Parques Nacionales (APN) y el Club Andino Bariloche (CAB) firmaron un convenio para mejorar el manejo de los refugios de montaña que el CAB construyó en tierras del Parque Nacional Nahuel Huapi y que administra hace más de 50 años. El convenio es por 30 años y puede ser prorrogado por igual término.

El intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi, Juan Salguero, firmó el acta en representación del presidente de la APN, Héctor Espina, y sostuvo que «esta es la primera etapa de trabajo, ya que en un futuro se establecerán convenios para cada uno de los inmuebles, su manejo y su evolución». Señaló que el convenio otorga seguridad jurídica para las inversiones que realizó y realizará el CAB, ya que durante todo este tiempo las relaciones entre ambas instituciones se regían por los usos y costumbres.

El CAB posé 5 refugios de montaña con servicios y otros 6 sin servicios en tierras de Parques.Hace unos 10 años que los directivos del CAB bregaban para lograr este acuerdo, el cual llegó a fir

marse durante la presidencia de Fernando De la Rúa, por el presidente de Parques de entonces, Rodolfo López Alfonsín, pero que se cayó con la debacle del 2001. Se comenzó a negociar de nuevo y el presente acuerdo fue aprobado por el directorio de la APN y hoy lo sería por la asamblea de socios del CAB.

El convenio entre la APN y el CAB se firmó un día antes de que Hugo Jung deje la presidencia de la institución, la cual hoy, a las 20, renovará sus autoridades. Jung fue un entusiasta impulsor del convenio y lo exhibió como uno de sus principales logros durante la presidencia. La firma fue respaldada por tres referentes del club andino: Víctor Enevoldsen, Vicente Ojeda y Pablo Rosenkjer. Los dos primeros lo presidieron por más de 30 años y Rosenkjer, quien hoy festeja sus 75 años, es el presidente de la Federación Argentina de Ski y Andinismo (FASA).

El concejal Andrés Martínez Infante, socio del CAB e impulsor del acuerdo, destacó la ejecutividad del intendente, Juan Salguero y del actual directorio, «quienes entendieron que nosotros no somos concesionarios de Parques sino socios en la protección de la montañas», dijo.

El acto incluyó una tibia pincelada de campaña electoral, ya que hoy en la sede social, la institución decana del esquí y la montaña de argentina elegirá un nuevo presidente. Manuel Gómez, actual secretario y Roberto Ojeda, socio y guía de uno de los grupos de excursionistas de adultos, encabezan las dos listas que buscarán el voto de los socios presentes en la asamblea.

Hace muchos años que no hay dos listas en el CAB y la particularidad es que pondrá fin a una tradición que desde su fundación (en 1931) acompañó al club local, esto es, que una persona con trayectoria en el esquí y el andinismo sea quien lo presida.

 

Rosenkjer está de festejo

 

Con más de 50 años de residencia en esta ciudad Pablo Rosenkjer festejará hoy sus 75 años en la montaña. El actual presidente de la Federación Argentina de Ski y Andinismo (FASA), de la cual es activo dirigente hace más de 30 años, es miembro del Consejo de la Federación Internacional de Ski (FIS) desde 1985.

«Pablo es para el esquí lo que representa Grondona para la AFA», dicen sus colegas. Logró traer torneos de Copa del Mundo, innumerables deportistas viajaron por el mundo y otros tantos lo hicieron por los centros nacionales de esquí. Esto pocas veces fue reconocido, ya que es muy difícil crecer en un deporte caro, practicado por una minoría, en un país sin cultura de montaña y sin recursos económicos.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios