El combate del incendio en lago Martin sigue frenado por la condición climática

Ayer y hoy los brigadistas se mantuvieron replegados en Bariloche. La zona afectada es intangible y no registraba incendios desde hacía más de 100 años. No hay población cercana en riesgo.

Los brigadistas de Parques Nacionales encargados de combatir el incendio que se desató hace cinco días en un área intangible cercana al lago Martin, a unos 70 kilómetros de Bariloche, se mantuvieron ayer y hoy replegados en esta ciudad a la espera de que mejoren las condiciones climáticas para acceder al lugar.

Los fuertes vientos, la bruma y la nubosidad impidieron el sobrevuelo de los helicópteros, que sería el primer paso para evaluar la situación en el terreno y elaborar una estrategia.

El jefe del ICE en el parque nacional Nahuel Huapi, Pedro Curruhual, dijo que no tienen todavía una estimación precisa del área afectada por el fuego, aunque admitió que se trata de un incendio “de grandes dimensiones”. Tampoco saben cuántos frentes se mantienen activos en la actualidad, aunque en los primeros días habían identificado al menos tres, todos hacia el sur del lago Martin.

A diferencia de lo que ocurre en general con otros siniestros que suelen afectar los bosques patagónicos, en este caso no fue de origen intencional sino natural. El fuego se inició por las descargas eléctricas de una fuerte tormenta que afectó a la región el último martes.

Curruhual dijo que no hay asentamientos humanos en los alrededores del área afectada y los pobladores más cercanos se encuentran en lago Steffen, a unos 10 kilómetros del incendio.

Dijo que entre los factores que complican el trabajo está la cantidad de material combustible acumulado sobre el terreno, ya que se trata de una zona que no sufre incendios desde hace unos 110 años. “Ayer hubo lloviznas intermitentes y bajó mucho la temperatura, pero se mantiene el fuerte viento. Hoy también llovió de madrugada. No se pudo realizar ningún tipo de trabajo y estamos a la espera de una ´ventana´ de buen tiempo para poder salir con el helicóptero y verificar las condiciones”, dijo el jefe de los brigadistas.

Explicó que el esfuerzo de trabajar en un lugar así es muy grande, lo mismo que el riesgo para los combatientes. “Hay un mantillo vegetal de mucho espesor, gran cantidad coihues caídos, caña colihue y bosque muy denso, sumado a la topografía accidentada, que tampoco ayuda”, refirió Curruhual.

Delegados de ATE habían asegurado hace algunos días que las brigadas contra incendios de Parques no tienen personal suficiente y deben trabajar sin el equipamiento indispensable.

Según Curruhual, el grupo de combatientes asignados al operativo permanecían hasta el mediodía de hoy en Bariloche, a la espera de una condición más favorable, que está pronosticada recién para mañana. Dijo que son 20 personas las que están disponibles para la tarea en el terreno y que también se mantienen “en apresto” las brigadas de los parques nacionales Los Alerces y Lago Puelo, así como el personal del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, asentado en Las Golondrinas. Hasta ahora no los movilizaron al lugar porque “no fue necesario.

El despliegue comprende también dos helicópteros con capacidad para cargar de 1.000 a 1.200 litros de agua, que pudieron realizar varios disparos sobre el incendio entre el miércoles y jueves. También están disponibles dos aviones hidrantes con capacidad de 3.000 litros que operan desde el aeropuerto de Bariloche.

Curruhual admitió que sería mejor contar con otro tipo de aviones que pueden cargar agua directamente en los lagos y que hay “pedidos” en ese sentido, sin respuesta hasta ahora.

Reconoció que el incendio de lago Martin tiene características particulares que se diferencian de otros por su origen natural y por el tipo de área afectada, que tiene categoría de “intangible”. Justificó el paréntesis impuesto en las tareas y dijo que “a veces es difícil que las personas entiendan cómo se administran los tiempos y las formas en estos casos”.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios