Denuncian que hay solo 30 combatientes para el parque Nahuel Huapi

Trabajan incesantemente en el incendio en proximidades del lago Martin que se desató tras la última tormenta eléctrica. Cuando ATE solicitó refuerzos, la respuesta fue que, ante una emergencia, se traerían combatientes de otros puntos del país.

A semanas del inicio de la temporada de verano, 25 brigadistas del Departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias (ICE) del parque Nahuel Huapi están abocados a contener los focos de incendio en cercanías del lago Martin, al suroeste de Bariloche. Dos helicópteros del Sistema Federal del Manejo del Fuego colaboran en la zona.

El viento y las altas temperaturas, sumados a las condiciones del lugar por ser un área intangilbe, complicaron los trabajos. La Intendencia del parque Nahuel Huapi dispuso el cierre del sendero del Tramo Huella Andina, entre el lago Steffen y Villegas, en ambos sentidos.

El primer incendio forestal complejo de la temporada se desarrolla en medio de reclamos de los combatientes. «Tres meses atrás, a nivel nacional anunciaron que la temporada de verano sería compleja, con el tema de los incendios», manifestaron.

El brigadista Gustavo Quilodran, delegado de ATE, cuestionó la falta de indumentaria ignífuga para el combate de incendios y dijo que el equipamiento de montaña del que disponen para la búsqueda y rescate de personas, como cuerdas, mosquetones, arneses y cubrepantalones, entre otros, es obsoleto. Puso como ejemplo, a algunos brigadistas que rompieron sus borceguíes en el reciente incendio en lago Martin en los últimos días.

«Muchos tienen indumentaria en muy malas condiciones y se insiste en el recambio todos los años. No tenemos que pedirla nosotros. Las autoridades deberían entregarla. Lo que tenemos es de hace cinco años. Solo a unos pocos les cambiaron la chaqueta ignífuga tras el incendio en El Bolsón el año pasado. Tenemos que esperar un incendio para poder cambiar la ropa«, señaló.

Por otro lado, destacó que solo hay 30 combatientes en la base operativa para cubrir cualquier siniestro en el parque Nahuel Huapi. «En una reunión con el intendente Horaico Paradela le consultamos si pensaban tomar más personal y nos dijo que no. Que eran fenómenos naturales y que si se necesitaba, se traería refuerzos de otros parques. En tema es que, en estos casos, se llega tarde», planteó Quilodrán.

Recalcó que en la planta del ICE bariloche, hay brigadistas que tienen «una edad considerable. Para sostener el sistema de incendios y emergencias se requiere el ingreso de personal. Se necesita personal joven y capacitarlos para no estar, como hoy, pensando en traer gente». Y advirtió que este no será el primer mensaje.

Admitió que, de todos modos, siempre se requiere personal de otros parques o instituciones que colaboren ante un siniestro. «Pero se trata de no dejar desprotegidas otras áreas del parque. Hoy la planta no está acorde para cubrir la complejidad del área protegida, de 750.000 hectáreas del parque», dijo. Otro de los reclamos apunta a una mejora salaria, acceder a un bono a fin de año, lograr el pase a planta permanente y la jubilación anticipada.

También reconoció que el reclamo en el parque Nahuel Huapi atraviesa a los combatientes de incendios de todo el país.

Incendio fuera de control

Desde la Intendencia del parque Nahuel Huapi informaron que, a partir del fuerte incremento del viento y ascenso de la temperatura, uno de los focos activos en la zona de Lago Martin «incrementó su intensidad de propagación» y por lo tanto, se dispuso replegar al personal «por razones de seguridad».

Los medios aéreos estuvieron trabajando hasta que las condiciones meteorológicas lo permitieron.

«El presente escenario determina desde el punto de vista técnico que, en lo inmediato, no existe posibilidad de realizar trabajos terrestres y aéreos debido a la complejidad de la topografía y la densidad vegetal con gran riesgo para las brigadas», detallaron. Ante esta situación, se determinó trasladar al personal a Bariloche para retomar las actividades cuando las condiciones lo permitan.

En el lugar, quedó un equipo del ICE para analizar el comportamiento del fuego y elaborar estrategias para los próximos días.

Quilodrán consideró que el incendio en lago Martin es «complejo porque al ser un área intangible no entra nadie». «Es poco el personal que trabaja en el lugar en relación a la magnitud que alcanzó. Pero es difícil llegar con recursos. Podés tener más medios aéreos pero necesitas más combatientes capacitados», dijo y recalcó que uno de los guardaparques que intervino en el ataque inicial del fuego sufrió una quemadura muy grave en uno de sus pies.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios