Combaten incendios en una zona intangible de lago Martin, 70 Km al sur de Bariloche

Trabajan brigadistas con helicópteros del Servicio Nacional de Manejo del Fuego. El lugar es de difícil acceso y se llega luego de navegar el lago Steffen.

Brigadistas de parques nacionales y el Servicio Nacional de Manejo del Fuego se desplegaron a unos 70 kilómetros al sur de Bariloche para combatir incendios desatados con la tormenta eléctrica en una zona intangible del lago Martin, a donde se llega por agua y aire únicamente.

Los domos con cámaras instalados en varias áreas del parque nacional Nahuel Huapi detectaron ayer por la tarde tres columnas de humo en áreas donde el acceso humano se dificulta, en una zona boscosa junto al lago Martín.

Este espejo de agua está ubicado detrás del lago Steffen y solo se puede acceder mediante la navegación del primero. Por eso, los guardaparques del área de inmediato cruzaron el Steffen con una embarcación pequeña que se encuentra en ese puesto.

Desde ayer por la tarde guardaparques de la seccional Steffen realizaban tareas iniciales y hoy finalmente pudo arriba una cuadrilla con unos 13 brigadistas del departamento de Incendios Comunicaciones y Emergencias del parque nacional Nahuel Huapi y del Servicio Nacional de Manejo del Fuego.

Pedro Curuhual, jefe del ICE del parque nacional, dijo a Canal 6 que los guardaparques pudieron establecer un «helipunto» para que llegue el helicóptero, entre los dos lagos.

Las tareas se concentraron en uno de los focos más activo, donde hasta las 13 se habían realizado 16 lanzamientos de agua desde el helicóptero.

Se preveía que por la tarde lleguen cuadrillas de refuerzo con más brigadistas que se abocarán a tareas en el segundo foco detectado en la zona que es de difícil acceso por lo que «deben abrirse camino para llegar».

Según Curuhual, la tercera columna de humo que ayer por la tarde se detectó en la zona, ya no es visible, aunque realizarán tareas de búsqueda de más focos.

Las tormentas eléctricas registradas en la cordillera ayer, dejaron varios focos de incendios en la zona. En Bariloche fueron controlados de inmediato focos chicos en La Paloma (zona este), Llao Llao y cerro López. También en el parque nacional Lanín se registraron varios focos cuyo humo era evidente esta mañana en la costa del lago Nahuel Huapi en Bariloche.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios