Bariloche declara la emergencia económica ante la crisis del coronavirus

El intendente tendrá facultades para realizar contrataciones y convenios específicos. También podrá mover de áreas a empleados municipales.





En lo que va de la pandemia se contagiaron 200 personas en Bariloche de las cuales 149 se curaron. (foto archivo)

En lo que va de la pandemia se contagiaron 200 personas en Bariloche de las cuales 149 se curaron. (foto archivo)

En el contexto de la crisis desatada por la pandemia del coronavirus, Bariloche se declarará en emergencia económica, social y de servicios para que el intendente Gustavo Gennuso tenga las herramientas legales para realizar contrataciones directas y movilizar al personal municipal.

La medida será tratada esta tarde por el Concejo Deliberante que realizará una sesión extraordinaria sin público con el único motivo de declarar la emergencia.

“Son herramientas que necesitamos para que el municipio funcione en este contexto”, destacó Marcela González Abdala, vicejefa de Gabinete de Bariloche.

La funcionaria puntualizó que con esta ordenanza se buscan tres herramientas esenciales para el funcionamiento del municipio como la posibilidad de realizar contrataciones directas para atender la emergencia sanitaria, la afectación de personal en áreas ajenas a las que habitualmente realizan su trabajo, y una tercera que posibilita al intendente a realizar contratos con entidades públicas y privadas.

En el caso disponer de los trabajadores municipales, González Abdala indicó que ante el aislamiento obligatorio solo trabajan las áreas que se consideran esenciales y allí también hay personas consideradas de grupos de riesgo, por lo que podrían requerir del traslado de trabajadores de otras áreas.

González Abdala señaló que la ordenanza también crea una comisión de seguimiento de las medidas que se tomen en este contexto, en la que participarán representantes del Ejecutivo, el deliberante y el Tribunal de Contralor.

La normativa también contempla la readecuación de plazos, vencimientos y mecanismos de pago en relación a las obligaciones derivadas de las ordenanzas fiscal y tarifaria vigentes, en especial para los rubros de producción de bienes, servicios y atención al público.

Desde que se desató la crisis del coronavirus y la emergencia sanitaria nacional, el municipio adoptó una multiplicidad de medidas para restringir la circulación de personas y hacer cumplir el aislamiento obligatorio. Entre ellas se fijó un horario comercial de 9 a 19, un esquema de emergencia para el transporte urbano, el cierre de la atención al público en oficinas municipales y del ámbito privado que no sean consideradas tareas esenciales, entre otras.


Comentarios


Bariloche declara la emergencia económica ante la crisis del coronavirus