El conflicto de Centenario podría llegar hoy a su fin

Los trabajadores municipales y el Ejecutivo tendrán una audiencia conciliatoria.

CENTENARIO (ACE).- El conflicto municipal se encauzó ayer hacia una posible solución. Las partes se reunirán hoy en una audiencia de conciliación que se prevé definitiva y que se realizará enla Subsecretaría de Trabajo de Neuquén.

No se habló ayer de la conciliación obligatoria que fue dictada el viernes último a pedido de las autoridades municipales de Centenario y que el gremio no acató por considerar que la subsecretaría no tenía competencia para emitirla.

Integrantes del Ejecutivo con sus abogados y los representantes gremiales con sus asesores se presentaron ayer en la cartera laboral y llegaron a un principio de acuerdo que se terminará de refrendar hoy luego de quedar en un cuarto intermedio en las deliberaciones.

La cita se programó para las 9 y sólo se esperaba en Trabajo la presencia del intendente a cargo, Rubén Mulbayer, quien ayer no estuvo presente en las negociaciones.

Según explicó el abogado del sindicato municipal, Luis Sanchez, el secretario de Gobierno, Marcos Fernández, junto con la asesora legal de la comuna, Susana Vargas, acordaron ayer refrendar por escrito -en decretos municipales- los acuerdos logrados ayer y volver hoy con el titular a cargo de la comuna.

El único punto de desacuerdo que hasta el momento trabó la solución de un conflicto fue la interpretación del acta acuerdo que le otorgó 151 pesos de incremento salarial a los municipales -120 pesos de bolsillo- y que según los agentes fue mal liquidada desde entonces, mientras la comuna sostiene que estuvo bien pagada.

«En esto ambas partes acordamos pedirle al Superior Tribunal de Justicia una declaración de certeza, esto es, que defina la interpretación de la cláusula en la que tenemos interpretaciones diferentes», dijo Sanchez, el abogado del gremio de los trabajadores municipales.

Una vez zanjado el punto de la polémica, en la sede laboral se conocerían los decretos de recategorización para los empleados prontos a jubilarse, el pase a planta permanente de contratados con muchos años de antigüedad, la regularización de los ingresos políticos ocurridos a partir de la gestión Castillo y el inicio de una recategorización general para el resto del personal.

Los municipales realizarán una asamblea a primera hora de la mañana en la que el punto central sería el levantamiento de las medidas de fuerza si se arriba a un acuerdo final en la audiencia de conciliación prevista para las 9.

«No va a haber represalias para el gremio, no se acató la medida de conciliación porque entendemos que la subsecretaría de Trabajo es incompetente para una sanción de este tipo, sin embargo, como las autoridades proponen un ámbito de negociación que es la subsecretaría y el gremio está abierto a cualquier ámbito de diálogo, se acordó en ir en busca de una solución», dijo el abogado del gremio.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios