El conflicto en salud impacta en los servicios del hospital de Villa La Angostura

El personal mantiene la protesta como en toda la provincia y desde el lunes pasado están en la ruta. Solo se atiende por guardia y cirugías de emergencia.

El conflicto en la salud pública neuquina lleva 46 días sin solución y el impacto se siente con fuerza en el hospital de Villa La Angostura, que solo mantiene en funcionamiento la guardia de Covid-19, guardia general y las cirugías de urgencias. Tampoco se suspendió la campaña de vacunación contra el nuevo coronavirus.

Sin embargo, la atención en consultorios está suspendida desde hace varias semanas, junto con los estudios médicos (excepto las urgencias) y las cirugías programadas, entre otros servicios.

“El acatamiento es alto tanto entre el personal administrativo, profesional y no profesional”, informó el enfermero Ezequiel Luna.

Dijo que sigue la entrega de medicación para pacientes crónicos y de anticonceptivos en los centros de salud de la localidad.

Luna estuvo la semana pasada en el Concejo Deliberante para informar desde la Banca del Vecino sobre el conflicto en el sector salud de la provincia.

Recordó que el acuerdo salarial que la cúpula de ATE y de UPCN firmó semanas atrás con el gobierno provincial autorizaba un aumento del 12 por ciento. Contó que las asambleas de los 29 hospitales neuquinos rechazaron ese acuerdo.

“A la semana, el gobierno provincial ofreció un 15 por ciento de aumento para el personal de salud”, recordó Luna. Explicó que esa oferta equivalía a un aumento que arrancaba desde los 2.800 hasta 7.000 pesos, según la categoría. Pero les aumentaban la carga laboral extraordinaria. Las asambleas rechazaron la oferta.

El gobierno provincial ofreció en la madrugada del sábado un bono Covid de 40.000 pesos a pagar en cuatro cuotas mensuales de 10.000 pesos, “en negro”. “El bono lo rechazaron las asambleas de los hospitales porque nuestro reclamo es por una recomposición salarial, el bono ni siquiera va al sueldo básico”, sostuvo Luna.

Criticó a la ministra de Gobierno y Seguridad de la provincia, Vanina Merlo, “porque salió a decir que estábamos detrás de la política de Jorge Sobisch, que éramos desestibilizadores y que 8 de cada 10 personas que estaban en los cortes de ruta, no eran empleados de Salud”.

Luna aseguró que el personal del hospital y de los centros de salud de Villa La Angostura es el que está desde el lunes en el corte de la ruta nacional 40, a pocos metros del puente sobre el río Correntoso.

Ayer, Luna informó que el personal autoconvocado de salud, que mantiene el corte de ruta desde el lunes pasado, resolvió mover el piquete a otro sector para bloquear el paso de camiones que estaban siendo desviados por la calle Traful -en la entrada del barrio Epulafquen- para sortear el corte de ruta.

En consecuencia, los transportes, sobre todo, procedentes de Chile que llevan mercaderías hacia el extremo sur del vecino país no podrán eludir el corte de ruta. Tampoco, los camiones que se dirigen hacia el paso internacional Cardenal Samoré.

Luna relató que la medianoche del miércoles hubo momentos de tensión porque los choferes de los camiones que esperan desde el lunes pusieron en marcha los transportes y ocuparon los dos carriles de la ruta. Tocaron las bocinas y amagaron con avanzar sobre el piquete. “Nos decían que nos iban a pasar por encima”, contó.

“Llamamos a la Policía y Gendarmería que tardaron como una hora en llegar y después los camioneros se volvieron a retirar de la ruta”, explicó el enfermero.

El único que puede resolver el conflicto es el gobernador Omar Gutiérrez”, sostuvo. Y recordó que así como el vicegobernador Marcos Koopmann dispuso un aumento de 70 mil pesos para los legisladores provinciales, que pasarán a cobrar 250 mil pesos, el gobernador puede otorgar por decreto una recomposición salarial para el personal de la salud pública de la provincia”, sostuvo Luna.

Mientras, la instancia de negociación entre los representantes de los trabajadores autoconvocados de salud y el gobierno provincial están paralizadas. Los referentes del personal de salud pública le informaron a las ministras de Salud, Andrea Peve y Merlo, que mientras el gobierno provincial no presente una oferta salarial que vaya a los sueldos básicos no se volverán a sentar y los cortes de ruta continuarán en la provincia.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios