El oficialismo de Neuquén sale a confrontar, mientras los cortes de Salud siguen

Dirigentes del partido de gobierno organizaron una campaña en redes para vincular el reclamo a sectores de la oposición. Aseguran mantener bloqueos hasta que el gobierno acerque una propuesta.

Los trabajadores autoconvocados de salud continuarán hoy con los cortes de ruta en una decena de ciudades de la provincia sin que aparezca una solución al conflicto en el corto plazo. Hoy habrá asambleas en los hospitales para definir nuevas estrategias que sostengan el reclamo, mientras el oficialismo adopta las suyas para generar desconfianza hacia el sector.


Tras una reunión en la Seccional Primera del Movimiento Popular Neuquino el sábado, referentes del partido comenzaron una campaña en redes sociales con el mensaje “yo apoyo a salud pero no apoyo al Frente de Izquierda, a Jesús Escobar ni al Frente de Todos”. Uno de ellos fue Claudio Domínguez, el potencial candidato a diputado nacional del espacio para las elecciones de este año.

También se notó una participación activa de funcionarios del gobierno con la publicación de fotografías junto al gobernador Omar Gutiérrez y la difusión del avance de obras como el nuevo hospital Ramón Carrillo, en San Martín de los Andes, o el monitoreo volcánico en Copahue.

Los bloqueos de los trabajadores sanitarios cumplieron ayer doce días, aunque cada uno adoptó diferentes modalidades.

Según los últimos datos que difundieron desde el grupo de autoconvocados, hasta ayer estaba interrumpido el tránsito en Añelo (con tres piquetes, uno de ellos en Fortín de Piedra), Piedra del Águila, Rincón de los Sauces y Villa La Angostura. También en San Patricio del Chañar, en Picada 13 y en Ruta 8. Otros bloqueos permanecían sobre Ruta 22 a la altura de Arroyito, Picún Leufú, Plaza Huincul y Zapala. Las otras protestas se ubicaban en la Ruta 40, en Chos Malal, y en el puente del río Chimehuin en el acceso norte a Junín de los Andes.

Los más recientes se instalaron en Rincón de los Sauces, donde el domingo había tres bloqueos. Uno sobre Ruta 6, sobre Puesto Hernández, otro camino a Catriel y el tercero en Ruta 5 en el acceso a la ciudad.

La modalidad era total para los vehículos vinculados al petróleo, mientras que a los particulares se los dejaba pasar.
En paralelo a las medidas de fuerza de autoconvocados, el sindicato de profesionales de la salud, Siprosapune, mantuvo el fin de semana la carpa sanitaria en el monumento a San Martín. La misma recibió el acompañamiento de sindicatos estatales y, ayer, de artistas que montaron un festival en apoyo al reclamo.

El sector tiene votado un paro de actividades que se extenderá, en principio, hasta mañana.


El ministro de Energía de la provincia, Alejandro Monteiro, salió ayer a sentar posición frente al conflicto que mantiene parada la producción en Vaca Muerta. A través de un comunicado que difundió en sus redes sociales personales cuestionó que el sector de trabajadores autoconvocados de salud intenta “imponer una solución de imposible cumplimiento” para el Estado mientras lleva adelante “medidas que, además de ilegales, son cada vez más intransigentes e inflexibles en distintos puntos de la provincia poniendo de rehén a la sociedad toda”.

El funcionario, quien no ha participado de las negociaciones pero oficia de receptor frente al malestar de la industria por los bloqueos que afectan a los yacimientos, planteó que el Estado debe seguir “trabajando para buscar soluciones que puedan atender el requerimiento que viene exigiendo dicho sector en el marco de las instituciones políticas, gremiales, empresarias y sociales legalmente constituidas”.

“Hoy la sociedad neuquina nos exige llevar adelante los máximos esfuerzos que permitan volver a tener una provincia en paz para retomar la senda del trabajo”, sostuvo Monteiro, aunque puso en duda si los manifestantes “realmente quieren que el conflicto se solucione”. Para el funcionario, los trabajadores exhiben una actitud “inflexible e irracional”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios