El Consejo de Mujeres de Regina cuestionó el cierre del Hogar La Esperanza para personas mayores

Por el cambio de destino al Hogar La Esperanza, el Consejo de Mujeres de Villa Regina cuestionó la decisión adoptada por el ejecutivo municipal.

El Consejo Local de la Mujeres de Villa Regina cuestionó la decisión del intendente Marcelo Orazi de cerrar el Hogar Municipal La Esperanza de la atención de personas mayores, para destinar el espacio al creación de un Centro Integral de contención para adultas mayores, mujeres y adolescentes en situación de vulnerabilidad.

El cuestionamiento a la decisión de gobierno responde a que las integrantes de este cuerpo no fueron consultadas para establecer en ese lugar el Centro Integral; al tiempo que también señalaron que el edificio no reúne las condiciones necesarias para garantizar la privacidad, resguardo y cuidado de las mujeres que son víctimas de hechos de violencia.

El planteo del Consejo Local de las Mujeres surgió a partir de la decisión del municipio reginense de modificar el destino del edificio del Hogar Municipal La Esperanza, que desde 2007 atiende a personas mayores en situación de vulnerabilidad, reubicar a las personas que estaban alojadas en ese lugar en el Hogar Juan Pablo II; y usar el edificio para la creación de Centro Integral de contención de mujeres, donde además de alojamiento, se ofrecerán talleres de formación laboral.

En una nota que enviaron al intendente Marcelo Orazi recordaron que «existimos dentro de la vida institucional como órgano específico para discutir y fijar políticas municipales en materia de género y diversidad desde el año 2013. Somos órgano consultivo dentro del organigrama municipal, para todo lo referido a decisiones de carácter gubernamental que involucre a las mujeres, disidencias y sus problemáticas».

Enfatizaron desde el Consejo Local de Mujeres que «debimos ser consultadas sobre la puesta en marcha de La Casa de Abordaje Integral en las instalaciones del Hogar la Esperanza, entendiendo que en diálogo y no en arbitrariedad se construyen las bases de un accionar político democrático que bregue por la ampliación de derechos y no por la anulación o sustitución de unos por sobre otros», al tiempo que repudiaron «la falta de profesionalismo de las autoridades de Desarrollo Social que promueven, avalan y justifican el cierre del Hogar La Esperanza».

Por otra parte, en relación a al creación del Centro Integral para mujeres, que el edificio no cuenta con las comodidades necesarias «para recibir y contener a mujeres en situación de violencias; a infancias y adolescencias. No entendemos cómo un espacio de fácil acceso al ojo público, sin protección de la entrada principal, sin patio para instalar juegos para las niñeces y expuesto hasta el hartazgo en los medios de comunicación pueda ofrecer confidencialidad y resguardo en las situaciones mencionadas».

Consideraron a su vez, que el lugar tampoco cuenta con los espacios necesarios para el dictado de talleres de formación laboral; y que el municipio está incumpliendo con lo establecido por la ordenanza 13/2021, por la que se autorizó un gasto presupuestario para contar con una casa refugio acorde a la problemática que debe atender.


Temas

Villa Regina

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios