El Deliberante cipoleño tiene todo listo para aprobar el presupuesto 2020

Hay consenso para sancionar tres ordenanzas que los concejales salientes no alcanzaron a resolver: el presupuesto, el organigrama y la suba de tarifas. Este jueves a las 11:30 será la sesión.

A diferencia de los años anteriores, la nueva gestión que gobierna Cipolletti no quiere que el Concejo Deliberante sesione en enero. Por eso este jueves habría consenso para sancionar tres ordenanzas que los concejales salientes no alcanzaron a resolver: el presupuesto, el organigrama municipal y la suba de tarifas. Los votos estarían asegurados, según adelantaron desde la oposición.

Este miércoles se llevó adelante la comisión de Labor Parlamentaria, y ya estaría todo listo para la sesión que se resolvió para este jueves a las 11:30, en la sala de conferencias del edificio municipal.

El organigrama tiene a tres sectores clave que experimentarán un ensanchamiento: Cultura, Deporte y Prensa; y la unificación de dos secretarías que volverán a ser una, Desarrollo Social y Promoción Comunitaria, que antes estaba dividida en Desarrollo Humano, por un lado y Familia por otro.

Fuentes municipales confirmaron que el primer puesto en cuanto a fondos del presupuesto 2020 será para Obras Públicas, con casi 534 millones de pesos. Cerca de un 22% de los 2.394 millones de pesos que dispondrá la comuna cipoleña. El segundo puesto será para Servicios Públicos, con cerca de 410 millones de pesos, un 17% de la torta. La tercera pata de prioridades que tiene pensada la gestión de Claudio Di Tella, es Desarrollo Social y Promoción Comunitaria, con 329 millones, poco más del 13%. Esto representa más de la mitad del presupuesto total.

Los tres pilares: obras, servicios y asistencia social

22%
del presupuesto será para Obras Públicas, con casi 534 millones de pesos
17%
será para Servicios Públicos, lo que representa cerca de 410 millones de pesos

13%
será para Desarrollo Social y Promoción Comunitaria, con 329 millones de pesos

Silvana Larralde, presidenta del cuerpo legislativo local expresó lo que es evidente: “la obra pública tendrá continuidad”, y detalló que entre las principales aspiraciones prevén “terminar de consolidar algunos barrios”, adonde faltan plazas y centros infantiles. Además, ratificó que habrá “mucho énfasis en lo social».

Por otra parte, la cartera de Cultura y Deporte también crecieron y, además de llevarse un mejor porcentaje en la distribución de las partidas, subieron de categoría. Ahora serán secretaría y tendrán mayor personal, fondos y protagonismo.

En relación con Deporte, Larralde consideró que es la propia comunidad la que “demanda jerarquizarla”, y relacionó el tema con la salud, sobre todo infantil. “Los niños hoy tienen una vida muy sedentaria con los celulares, y hay que inculcar el deporte, sobre todo en la ciudad de la actividad física”, insistió.

Tenemos el complejo cultural más grande de la patagonia, y tenemos que ofrecer cultura para todos, para el que puede pagar, para el que no, para todos, y más en los barrios

Silvana Larralde, presidenta del Deliberante (JSRN)

Cultura recibirá 101.851 millones de pesos, en lo que representa un 4.25%, contra un 3% que dispuso el año pasado. Deporte contará con más de 66 millones, un 2,78% del presupuesto 2020.

También en la sesión de este jueves se oficializará el aumento del 40% en las tasas municipales. Desde el gobierno argumentaron que es un número acorde para un país que experimentó, durante 2019, una inflación del orden del 55%. Esto permitirá que empiecen a repartir las facturas correspondientes y así, la comuna podrá recaudar.

Horacio Pierucci, concejal por el Frente de Todos, se mostró conforme con las partidas y resaltó que el 14% de Desarrollo Social es acertado para “la situación de un país en crisis”, en la que “los ciudadanos no están bien”, argumentó.

Ahora hay que acompañar, no está bien ser oposición por oposición

Horacio Pierucci, concejal (FdT)

“No se puede hacer futurismo, a la nueva gestión hay que darle crédito y aprobar esta herramienta para que puedan trabajar. De aquí en más evaluaremos el año que viene y tomaremos la postura más justa», opinó Pierucci.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios