El Deliberante de Regina derogó una ordenanza que autorizaba la suba de tasas

Era sobre terrenos baldíos. La definición de adoptar un nuevo mecanismo de cálculo respondió a cuestionamientos recibidos por los propietarios.

La derogación se incentivó a partir de la queja de beneficiarios de terrenos sociales.
(Foto: archivo)

Una ordenanza que modificaba la tasa que aplica el municipio a los terrenos baldíos fue derogada por el Concejo Deliberante reginense para introducir modificaciones en el sistema de cálculo, tras detectar que aplicación incrementaba de manera considerable la tasa.

La definición de adoptar un nuevo mecanismo de cálculo respondió a cuestionamientos que los ediles recibieron de propietarios de terrenos baldíos, entre los que se encuentran beneficiarios de terrenos sociales, quienes vieron triplicada la factura de tasas por servicio.

El proyecto de derogación fue tratado esta semana por el Concejo Deliberante que dio aprobación a una propuesta de la Comisión de Asuntos Jurídicos y Legislación, en la que se recomendó modificar el sistema de cálculo.

La ordenanza derogada había sido aprobada en abril por el legislativo reginense a partir de un proyecto impulsado por el Departamento Ejecutivo, en el que se establecía un mecanismo de cálculo de la tasa a los terrenos baldíos de acuerdo a una zonificación establecida y la aplicación de un porcentaje del valor SAM de acuerdo a ella.

“Se ha realizado una evaluación de la cantidad de SAM por metro cuadrado a aplicar en cada inmueble de cada zona de nuestra localidad previsto en las ordenanzas 81/09 y 36/19”, indicaron los concejales integrantes de la Comisión de Asuntos Jurídicos, para detallar que “se advierte que en determinadas zonas el impuesto al baldío resulta elevado, por lo que se considera apropiado realizar modificación al artículo 13 en cuanto a la cantidad de SAM que corresponde abonar por metro cuadrado en determinadas zonas”.

Dato

200%
Fue el aumento que pasó a pagar un propietario de un baldío por la ordenanza, que luego fue derogada.

El concejal Maximiliano Garré explicó que “en abril se había aprobado una ordenanza a instancias de un proyecto del Departamento Ejecutivo, a través del cual se estableció un sistema tarifario de acuerdo a la zona con la aplicación de un porcentaje del SAM, al considerar que algunos ítems que se aplicaban en los terrenos baldíos estaban muy bajos”. No obstante a partir de la aplicación de esa norma “se verificó que el valor se había incrementado mucho, sobre todo en los terrenos sociales. Esto generó un reclamo de los beneficiarios de estos loteos y de otras personas que tributaban por un terreno baldío y nunca habían declarado la construcción que se levantó, lo cual modificaba también su condición”.

“Para graficarlo si el propietario de un terreno baldío pagaba 500 pesos de tasas mensuales, con la modificación pasaba a pagar 1.600 pesos; pero sí tiene una construcción y la declara el valor de la tasa a facturar sería de 800 pesos”, comentó finalmente Garré.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios