El desempleo estadounidense llegó a su nivel más alto

En mayo llegó al 9,4%, lo que significó la pérdida de 345.000 empleos por la crisis financiera. Aunque la cifra es menor a la prevista.

La tasa de desempleo saltó al 9,4% en mayo_ equivalente a 14,5 millones de personas_, la más alta en 25 años, informó el gobierno el viernes. Pero el ritmo de destrucción de desempleos se redujo con la eliminación de 345.000 puestos, la cifra menor desde septiembre pasado.

Si se incluye a los trabajadores que han desistido de buscar empleo o han aceptado trabajos de tiempo parcial, la tasa de desempleo asciende al 16,4%, la más alta desde 1994, según el reporte de la secretaría de Trabajo.

La destrucción de empleos en mayo, muy inferior a la pronosticada, es un indicio más de que empieza a ceder la recesión. Fue el cuarto mes consecutivo en que disminuyó la eliminación de puestos de trabajo. «La marea ha comenzado a bajar'', dijo el economista Richard Yamarone, de la firma Argus.

«Creemos que esta tendencia descendente en la destrucción de empleo continuará por el resto del año''. El informe del viernes «respalda la noción de que la recesión concluirá este año'', dijo Yamarone. Empero, el desempleo aumentará, insistió, el economista, y pronosticó que llegará al 10,2% a principios del próximo año.

Empero, el aumento del desempleo nacional del 8,9% en abril resalta las dificultades que 14,5 millones de parados estadounidenses tienen para encontrar nuevos puestos de trabajo. Los economistas habían pronosticado que el índice llegaría el mes pasado al 9,25.

Las empresas se mostrarán renuentes a contratar hasta tener la certeza de que las condiciones mejoran y la recuperación se prolongará. Desde que comenzó la recesión en diciembre del 2007, la economía estadounidense ha perdido 6 millones de empleos.

El promedio semanas de trabajo bajó en mayo a 33,1 horas, la cifra más baja desde 1964. El número de personas que llevan sin trabajar seis meses o más aumentó en mayo a más de 3,9 millones de personas, triplicando la cantidad desde que comenzó la recesión.

Las bolsas de valores subieron ante las noticias del desempleo, mejores a las pronosticadas, aunque cedieron rápidamente esos avances. El promedio industrial del Dow Jones pasó brevemente al terreno positivo en lo que va de año pero luego perdió 20 puntos. Otros indicadores también bajaron.

AP


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora