El dinero para televisación sale de la pauta oficial

Lo confirmó ayer la presidenta en el predio de Ezeiza. Oficializaron la sociedad entre el Estado y la AFA.

La AFA y el Estado finalmente oficializaron su sociedad durante una ceremonia que se desarrolló en el predio de Ezeiza ante unas 800 personas. De boca de la presidenta Cristina Fernández se confirmó que la televisación del fútbol se financiará con dinero de la pauta oficial y que los partidos se transmitirán por tevé abierta.

Durante una década, a través del Sistema Nacional de Medios Públicos, la asociación que comanda Julio Grondona recibirá unos 600 millones de pesos anuales por los derechos de televisación. Es decir, se confirmó que los dineros serán oficiales, algo que había negado el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.

«No concibo el fútbol sólo como pasión. Es una marca registrada. Es una industria, un negocio extraordinario que no necesita ser subsidiado. Este contrato obligará a una reorientación de la pauta oficial. Luego se financiará por la comercialización del producto. Eso es lo que garantizará el pago del mismo y estoy segura que va a exceder. El excedente irá a la AFA y a la promoción del deporte olímpico (50 y 50). El gobierno quiere ayudar a clubes, que generan negocios millonarios, pero están pobres», dijo la presidenta, por Cadena Nacional.

La presidenta y Grondona, flanqueados por Diego Maradona, Aníbal Fernández, Rafael Savino y José Luis Meiszner, coincidieron en que se trató de «un día histórico» y luego Cristina Fernández arremetió contra el acuerdo que la AFA rompió unilateralmente con TSC: «Te secuestran los goles hasta el domingo, como te secuestran las imágenes y las palabras. Como secuestraron a 30 mil argentinos. No quiero más una sociedad de secuestros, quiero una sociedad cada día más libre», enfatizó.

Al referirse a las corporaciones, dijo que «lo importante es que no se vuelvan monopólicas, porque cuando se vuelven monopólicas pretenden adueñarse de la vida de los argentinos, y entonces vivimos en una sociedad menos democrática, más extorsiva».

También señaló que «la democracia aún está incompleta en la medida que no garantice a todos el acceso a bienes fundamentales, este es uno de ellos, el derecho al deporte y a ser tratado como un ciudadano igual al que tiene mayor poder adquisitivo».

Si bien no se confirmó, la AFA ya habría recibido un adelanto de 97 millones de pesos, con los que habría afrontado las deudas que los clubes mantenían con el gremio de los futbolistas. Al parecer, a través de la disposición administrativa 104/09, publicada en el Boletín Oficial, el Gobierno destinó 97 millones de pesos al Sistema Nacional de Medios Públicos (SNMP).


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios