El dólar sigue en 3,75 pero con tendencia alcista

La inclinación a la suba, gradual y aadministrada por el Central, se registró en algunas casas de cambio. Los analistas ya lo habían pronosticado para la última semana de mayo.

La semana en materia cambiaria arrancó con el dólar estable, aunque en algunas casas de cambio se verificó un leve ajuste alcista, algo que ya se descontaba en el mercado por la proximidad de fin de mes.

En el sector mayorista donde operan bancos y empresas la divisa estadounidense terminó unas milésimas de peso arriba en 3,740, frente a los 3,7375 que se pagaron la semana pasada, mientras que el tipo transferencia cerró a 3,739.

A su vez, los valores al público en las principales agencias de cambio de la «city» porteña subieron medio centavo a 3,725 pesos para la compra y 3,75 para la venta, aunque en algunas casas estaba en 3,755.

El recorrido de la divisa estuvo justificado por algunas coberturas de posición que tienen origen en el sector privado y las compensaciones propias que surgen por la proximidad del fin de mes.

Los analistas ya habían pronosticado un suave deslizamiento del tipo de cambio en la última semana de mayo, en un mercado que sin sobresaltos mantiene al Banco Central como el principal protagonista en el manejo de la variable cambiaria.

Los pronósticos en las mesas de cambio mantienen una proyección creciente para el tipo de cambio, con una suba gradual y administrada por la autoridad monetaria.

«La acción desplegada por el Banco Central eleva de a poco el piso de la cotización del dólar, en un proceso que busca la actualización permanente de los precios para acompañar movimientos similares que se están dando en las economías de los principales socios comerciales de la región», sostiene Gustavo Quintana, de Grupo López León.

Durante la semana pasada, la industria aceitera y los exportadores de cereales liquidaron operaciones por 544,05 millones de dólares, o 99 millones menos que en la segunda semana de mayo.

Según datos privados, en el primer cuatrimestre la liquidación de ambos sector de la exportación liquidaron 5.502,77 millones de dólares, un 14,55 por ciento menos que lo declarado en igual período del año pasado.

Télam


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios