El dólar sigue en baja y no se descarta que llegue a los 41 pesos

Tal como el mercado preveía, el dólar perforó este jueves el piso de los 43 pesos, tocando así el precio más bajo en casi tres meses. Si bien los volúmenes de transacción fueron muy bajos, ya que la plaza estadounidense no operó en sus máximos por el «Día de la Independencia», la tendencia proyectada por los analistas en el mercado local no tuvo fisuras.

El dólar cedió 36 centavos para cerrar en 42,90 pesos. Lleva perdidos cuatro pesos desde sus máximos de fines de abril. Un detalle que comienza a preocupar a los exportadores. Es que, de no frenar su caída, la competitividad cambiaria se verá erosionada y esto se hará sentir especialmente en las economías regionales.

¿Cuánto más puede bajar el dólar? Todo indica que ya estaría tocando su piso, que el mercado lo lleva a los 41 pesos por unidad. No se descarta que, llegando a este valor, el gobierno intervenga y más aún cuando los pronósticos del BCRA -según su último informe monetario- ubican a la divisa perforando el techo de los 50 pesos para fin de año.

El Central asegura que lo peor ya pasó. Con un nivel de reservas algo mayor a los 64.000 millones de dólares y la tasa de interés bajando muy a cuenta gotas, es poco el margen que tiene la divisa para despertar de esta larga siesta. Un dólar electoral que frena la inercia inflacionaria que traían los precios desde principios de año.

Sin dudas que, tras las PASO del 11 de agosto, el escenario puede cambiar. Pero en el recorrido que existe hacia esa fecha clave, los inversores seguirán apostando a las tasas en pesos que dan más de 4 puntos mensuales.

Como es habitual, el BCRA llevó a cabo, por cuenta del Ministerio de Hacienda, dos licitaciones de venta en contado de 30 millones dólares cada una. Los números muestran que todavía el minorista tiene algo de margen para seguir cayendo. En la primera licitación, el precio promedio adjudicado se ubicó en 41,67 pesos siendo el mínimo precio de 41,65 pesos, mientras que en la segunda el precio promedio se ubicó en 41,72 pesos siendo el mínimo de 41,72 pesos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios