Acuerdo Mercosur-UE: prevén la eliminación de las retenciones para las frutas

Es una de las condiciones que impone Bruselas para limar las asimetrías comerciales que existen. Se revisarán las matrices impositivas. La vigencia del acuerdo, no antes de dos años.

Comenzaron esta semana las primeras negociaciones para que la fruta del Valle pueda ingresar sin trabas impositivas a los mercados de la Unión Europea.

Todos aquellos productos que logran aranceles cero y no tengan cuotas de ingreso tras la puesta en vigencia del acuerdo son los que contarán con cierto grado de prioridad. La expectativa del gobierno es que salgan con rapidez teniendo en cuenta los pocos pasos burocráticos y técnicos a los que serán sometidos. Los productos regionales como las peras, manzanas, duraznos, cerezas, ciruelas, uva de mesa y frutos secos están en este grupo.

Los frutos secos, ingresarán a Europa con arancel cero.


Según pudo saber “Río Negro” los cuerpos técnicos del ministerio de la Producción de la Nación están trabajando sobre dos ejes bien definidos, tras las primeras conversaciones mantenidas con Bruselas.


El primero de ellos son las asimetrías externas, definidas como tales todos aquellos impuestos y subsidios que percibe hoy la oferta exportable de ambos bloques comerciales. En principio, y para el caso específico de Argentina, se deberían eliminar los derechos de exportaciones (retenciones) y corregir los índices sobre los reintegros para poder equilibrar estos desvíos.

Algunos números

90
son los millones de dólares que hoy el Valle exporta en peras y manzanas hacia los mercados de la Unión Europea.
$4
es lo que hoy retiene el Estado Nacional a la actividad frutícola por dólar exportado en concepto de retenciones.


Por otro lado, Mercosur debería levantar su arancel externo común sobre toda aquella fruta que llegue de los países europeos. Medida similar debería aplicar la UE sobre los aranceles que hoy existen para nuestro Valle (ver gráfico) y el bloque del sur.

El segundo punto son las asimetrías internas. Aquí es la UE la que deberá ajustar mucho más que los países del Mercosur. Los subsidios internos que, en forma directa e indirecta, perciben los productores de fruta del viejo continente se ubican entre el 8 y 14% del costo de producción. Este porcentaje varía en función de la especie de la que se trate. Bruselas evalúa, una vez analizados cada uno de los países del bloque del sur, disminuir estos índices hasta equipararlos con los promedios del Mercosur.

Las exportaciones de manzanas podrían crecer tras el acuerdo de libre comercio.


Desde el gobierno nacional aseguran que algunos productos -con arancel cero y sin cupos de exportación- podrían entrar en vigencia en el primer semestre de 2020. Sin embargo, la mayor parte de los analistas consultados aseguran que todos los trámites para lograr la eliminación de aranceles se concretarían no antes de los próximos dos años, es decir recién a partir de junio de 2021. Cabe recordar que el Decreto del presidente Macri aplicando derechos a las exportaciones vencería hacia fines del próximo año.


Los embarques frutícolas del Valle hacia el mercado europeo se ubican hoy en torno a los 90 millones de dólares, cifra que representa alrededor del 25% del total de la oferta exportable. Las expectativas es que este valor crezca en forma sensible tras la puesta en vigencia del acuerdo de libre comercio entre ambos bloques.


Barzi: “Para la actividad frutícola todo esto es muy positivo”


El presidente Mauricio Macri recibió durante la tarde del miércoles en la Quinta de Olivos a representantes de más de 30 cámaras empresarias. Allí se acordó una agenda de reuniones bilaterales por regiones y sectores con representantes provinciales, empresas y sindicatos. Macri explicó los detalles del acuerdo y pidió avanzar en conjunto en una implementación progresiva que permita potenciar el crecimiento de todas las industrias.

Representando a la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI) estuvo presente el empresario Germán Barzi. “Para la actividad frutícola todo esto es muy positivo”, aseguró el ejecutivo en comunicación con “Río Negro”. Señaló que habrá que esperar la llegada de inversiones en el sector una vez puesto en marcha el acuerdo. “El presidente dijo que este es el punto de arranque para el pleno desarrollo del país”, confió en otra parte de la conversación.

“Es todo un desafío para nuestra fruticultura. Claramente debemos mejorar nuestra competitividad y trabajar en conjunto para bajar costos laborales, impositivos e incorporar tecnología para llegar a ese objetivo”, remarcó Barzi.

Macri se reunió 60 empresarios en Olivos para hablar sobre el acuerdo Mercosur-UE .


Durante la reunión Macri se manifestó en contra de los derechos de exportación y aseguró que cumplirá con su eliminación el año próximo. Remarcó también que todo el proceso de integración Mercosur-UE llevará entre 2 y 12 años dependiendo del tiempo de trabajo que lleve cada uno de los productos. “Es un promisorio comienzo”, finalizó el empresario regional.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios