Qué espera el mercado del dólar tras las PASO

El dólar volvió a cerrar en baja perforando el piso de los 43 pesos y no son pocos los que aseguran que en los próximos días se ubicará en el piso de los 42 pesos por unidad.

Por una mayor oferta de divisas, el dólar cayó este miércoles otros 20 centavos y anotó un nuevo mínimo en 10 semanas. En el Banco Nación, por su parte, el dólar cedió también 20 centavos a para llegar a los 43 pesos y en el canal electrónico se consiguió a 42,95 pesos, mientras que en las entidades financieras de la City la cotización marcó un mínimo de 42,50 pesos con un máximo de 43,40 pesos.


Para muchos analistas el dólar electoral se mantendrá en estos niveles hasta las PASO de agosto. Ahí el mercado se apoya en la teoría del “múltiplo de cinco” para saber que decisiones de inversión tomar después de las primarias. ¿Qué significa este nuevo concepto? Se trata de los márgenes sobre los que las mesas de dinero especulan que la dupla Macri-Pichetto puede perder sobre la opositora Fernández-Fernández.

Si la diferencia de votos a favor de la lista kirchnerista alcanza hasta el 5% respecto de la de Macri-Pichetto el mercado festejará y el dólar se mantendrá ‘planchado’ siguiendo la estrategia oficial.

Si esa distancia se ubica entre los 5 y 10 puntos, la dolarización de las carteras volverá a generar cierta presión en el mercado, proyectando que podría existir algo de riesgo en una segunda vuelta a favor del hoy presidente Macri.

Si los números muestran una diferencia mayor a los 10 puntos, el escenario esperado en una segunda vuelta estaría en problemas para el oficialismo y junto a él su política económica. En este contexto el dólar sería una de las monedas para el refugio de muchos ahorristas e inversores que hoy siguen apostando al Carry Trade. De esta manera la demanda de la divisa crecería y sin una oferta que la compense los precios de la paridad se dispararían.

Cabe recordar que el Carry Trade es una estrategia utilizada en el mercado de compraventa de divisas por la que un inversor vende una cierta divisa con una tasa de interés relativamente baja y compra otra diferente con una tasa de interés más alta.


Hoy esta dando una tasa promedio superior al 20% en dólares, una fortuna teniendo en cuenta que la tasa de referencia para los bonos de los Estados Unidos está hoy levemente por debajo del 3%.
Y hoy existen más de 1,4 billones de pesos dentro de este mecanismo llamado comúnmente como bicicleta financiera.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios