El DPA se hará cargo de Salto Andersen

Lo resolvió el gobierno provincial. Se estima que finalizar la obra costará unos veinte millones de pesos.

El gobernador Miguel Saiz concentró en el Departamento Provincial de Aguas la continuidad de la central hidroeléctrica de Salto Andersen, previéndose que la obra pendiente tendrá un costo superior a los 20 millones de pesos.

Además, el DPA podría adjudicar la conclusión pero, inicialmente, este organismo provincial asumirá directamente su construcción y explotación de esa central.

Según el proyecto que hoy se tratará en la Legislatura, el Poder Ejecutivo otorga al DPA la «concesión del uso del agua pública con fines de generación hidroeléctrica en el aprovechamiento Salto Andersen sobre el curso del río Colorado».

La concesión tendrá un plazo de 30 años y establece que se «debe respetar los términos del Programa Unico de Habilitación de Areas de riego y distribución de caudales del río Colorado».

Esta decisión gubernamental retoma un viejo proyecto, que incluso alcanzó la concesión en favor de un grupo privado para la construcción y explotación de la central. Este acuerdo se concretó en 1992 y finalmente este año la provincia declaró la caducidad de la concesión por la para

lización de las obras.

Salto Andersen -según la fundamentación- «se inscribe dentro de la política de Río Negro de poner en marcha todos aquellos micro y pequeños aprovechamientos de generación hidráulica para aumentar la oferta energética provincial».

En principio, la futura central mejorará la provisión de energía en la región al «representar una alternativa de suministro a la actual línea de 132 Kv, cerrando un anillo de doble abastecimiento». También, se afirma que «la calidad del servicio tendrá una mejora sustancial al eliminarse prácticamente los cortes y las oscilaciones de la red, que hoy constituyen un serio problema en Río Colorado».

La central hidráulica Salto Andersen se enmarca en un Plan de Aprovechamiento Múltiple, que «fue proyectado y construido por Agua y Energía en 1950 como obra de desa

rrollo e integración regional». El proyecto «preveía producir energía hidroeléctrica y posibilitar el riego de una importante superficie en Río Negro y La Pampa. Básicamente, los trabajos consistían en una central de generación hidráulica, cabecera de un ambicioso sistema de riego».

En principio, se construyó el dique nivelador y el canal principal de sistema de riego, posteriormente se ejecutaron los canales secundarios y colectores de drenaje, todo en Río Negro.

Luego, en 1992, Agua y Energía (AyE) transfiere los sistemas a Río Negro. Esta provincia asume con La Pampa la continuidad de Salto Andersen. Por Río Negro, la empresa de energía rionegrina (ERSE) llama a licitación para la construcción y explotación de la central hidráulica, cuya obra es adjudicada a Andersen Generación Hidráulica SA (AGHSA).

Pocos avances tuvieron los trabajos de la central y, este año, Río Negro no ha logrado contactarse con los concesionarios. El DPA declaró la caducidad de la concesión del uso de agua pública.

El Estado rionegrino -se fundamenta- «se encuentra en condiciones de decidir sobre la continuidad de las obras en la forma contractual que estime más conveniente».

El plan de Aprovechamiento Salto Andersen-Bajo de los Baguales abarca 25 mil hectáreas sobre el río Colorado en la zona de La Adela y Río Colorado. Se origina en obras de generación hidroeléctricas y riego iniciadas por Agua y Energía Eléctrica alrededor de 1950 y, actualmente, «requieren de distintas acciones de mejoramiento y extensión donde se riegan unas 7.000 hectáreas en Río Negro, de las 18 mil potenciales y prevé la construcción del sistema de riego de La Pampa para servir a otras 6.000 hectáreas en esa provincia». (AV)


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios