El drama de vivir sin cloacas

Los vecinos que viven en el sector del asentamiento de 120 viviendas y Loteo Social de Valentina Sur no tienen las cloacas, un servicio que demandan desde hace nueve años, al municipio y al Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS). A pesar de todas las notas enviadas, las soluciones no llegan.

En algunos lugares, desde hace meses, los pozos ciegos están al límite de su capacidad y es frecuente que rebalsen e inunden patios y viviendas.

El presidente de la comisión vecinal, Ceferino Gil dijo no soportar más las falta de respuestas de los organismos del Estado y exige que las demandas de los vecinos se acaten de manera urgente. «Es inconcebible las familias tengan que vivir de una manera tan insalubre», se quejó Gil.

Una de las vecinas perjudicadas es Rosa Quijada, quien vive en el asentamiento desde hace nueve años . Desde ese momento que está pidiendo que les instale el sistema cloacal, pero hasta el momento no obtuvo respuestas favorables.

Gustavo Coronel, otro vecino que se encuentra en la misma situación, agregó que «el pozo tiene su límite, las napas (freáticas) están sobrepasadas y es urgente la construcción de las cloacas».

Marcela Hernández reclama por lo mismo. Contó que nunca puede disfrutar de su patio: «el sistema que tenemos es un desastre, porque si desagotás por la mañana, a la tarde tenés todo el pozo rebalsado». Agregó que también es un foco infecciosos para los más chicos porque «en esta época aumenta la presencia de mosquitos transmisores de enfermedad, más las contaminación ambiental», recalcó la vecina.

Daniel Parada vive hace diez años en Valentina Sur. Asegura que con el incremento de la población la problemática se potenció.

«Ahora somos mucho más los que tenemos este problema, las napas no dan a basto, necesitamos urgente las cloacas».

Gil aseguró que este problema va más allá de los vecinos y la vecinal, sino que «es un problema político que tienen que resolver los del ejecutivo municipal y del EPAS ya que los vecinos no pueden vivir en estas condiciones. «Hay días que no podés ni abrir las ventanas por el olor es inaguantable», cerró. (AN)

Piden que pase el regador

Los vecinos que viven sobre República de Italia entre Collón Cura y Moritán sufren por no tener asfalto y también están obligados a soportar que el camión regador no pase. En épocas de altas temperaturas se hace necesario la frecuente circulación del regador ya que al haber viento es inevitable “la polvareda y convertirse en milanesa”. “Estamos cansados de llamar a la municipalidad y no tener respuestas, pedimos que pase más seguido el regado y no obtenemos nada”, aseguró Ester del barrio Unión de Mayo. De la misma manera, la vecina recordó que si no acceden a su demanda por la mayor frecuencia de los regadores, espera que “por lo menos cambien el recorrido de los colectivos urbanos, que no corresponde que pasen por allí”. (AN)

 

EMPEDRADO

Falta de atención

En la zona oeste de la ciudad hay muchos espacios abandonados y otros colmados de basura y los vecinos piden atención. “La basura que tanto molesta a algunos en sus casas la vienen a dejar a los baldíos de acá”, afirmó una vecina de la calle Cipolletti y Antártida Argentina. Por otra parte, los vecinos demandan por la falta de obras públicas en la zona. “El municipio informa constantemente de las magníficas obras de pavimentación pero nunca llegan a mi barrio, estamos cansados de esperar”, dijo Rita, una vecina de canal V. Los espacios verdes también brillan por su ausencia. “Acá también viven chicos a quines les gustaría jugar en plazas”, insistió la vecina de Canal V. (AN)

 

CONTACTO

“Río Negro” pone a disposición de los vecinos una línea telefónica y un correo electrónico para que denuncien problemas de infraestructura o servicios: 449-0924 barriosnqn@rionegro.com.ar


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios