El empleo en la construcción creció un 26,5% interanual en Neuquén

Los datos corresponden a octubre del 2021 comparado con igual mes del año anterior. El gobernador Omar Gutiérrez destacó la recuperación del sector tras las restricciones de la pandemia.

El empleo registrado en la construcción continúa recuperándose en Neuquén con un crecimiento del 26,5% interanual, según los últimos datos relevados por el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC). El informe de coyuntura de octubre difundido recientemente indica que se incorporaron 13.401 trabajadores en el sector, lo que equivale a una suba de casi el 2% en términos mensuales.

Los datos fueron difundidos hoy por el gobernador Omar Gutiérrez, quien destacó la recuperación económica en el rubro de la construcción que se registró en la provincia. «La construcción es un pilar fundamental de la reactivación económica, es una actividad que recuperó niveles de empleo superior a los niveles que había antes de la pandemia», afirmó esta mañana durante una recorrida por las obras de La Usina Cultural.

El informe del IERIC indicó que Neuquén tuvo en octubre de 2021 unos 13.401 trabajadores registrados en la construcción, lo que representa un 1,9% más que en septiembre y un crecimiento del 26,5% en términos interanuales.

Los indicadores explican que Neuquén creó 265 puestos laborales en un mes, al pasar de 13.136 trabajadores en septiembre a los 13.401 de octubre de 2021 y ya se encuentra en los valores pre pandemia, según destacó el gobierno. El empleo en este sector de la economía «viene creciendo prácticamente de manera ininterrumpida desde diciembre de 2020», afirmaron, por lo que ya se recuperó de manera total los niveles de empleo en el sector de la construcción que había antes de la pandemia.

Hay que retroceder a fin de 2019 para encontrar una cifra similar de trabajadores registrados. También creció la cantidad de empresas constructoras, pasando de 538 en noviembre de 2020 a 598 en noviembre de 2021.

Gutiérrez aseguró que «la industria, el empleo privado, el comercio y otras actividades demandan y generan en la construcción puestos de trabajo y es importante esto hacerlo en equipo, sin grietas».

Durante la recorrida realizada esta mañana estuvo el intendente de la ciudad, Mariano Gaido. El edificio de La Usina data de 1929 y allí funcionó la primera usina eléctrica de la ciudad. Está ubicado en la calle San Martín, a metros de Jujuy y en 2018 fue incluido dentro del patrimonio histórico de la ciudad.

En el predio se restauran 300 metros cuadrados de edificio, además de construir nuevas obras en el terreno de 1500 metros «para la realización de capacitaciones y distintas actividades culturales como la motorización de actividades vinculadas al cine», sostuvo Gutiérrez.

Por su parte, Gaido indicó que «es una obra que consolida una ciudad turística, aquí habrá una escuela de cine, es un lugar que estaba olvidado y hoy se está revalorizando el espacio por eso agradecemos el esfuerzo que se pone y agradecemos este tipo de decisiones para transformar la capital de la Patagonia».

Gutiérrez también informó que la primera etapa de ejecución del Hospital Regional Norpatagónico, cuya licitación se anunció formlamente ayer, se emplearán 350 personas de forma directa y 500 personas de manera indirecta solamente en lo que hace a la mano de obra en infraestructura edilicia.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios