Comenzó la obra de la Usina Cultural y anunciaron que se inaugurará en un año

La obra de la primera usina eléctrica de la ciudad había quedado en pausa por la pandemia.

La primera usina eléctrica de Neuquén hace 17 años esperaba ser puesta en valor. Estuvo 30 años abandonada y otros seis ocupada por artistas callejeros y desde hace varios años permanecía a la espera del comienzo de la obra. Hubo muchos proyectos que mutaron desde un Cine Teatro Lírico hasta el actual de un espacio multipropósito para las artes escénicas. La obra fue licitada dos veces, pero por distintos factores no se había logrado concretar. El jueves finalmente, se dio comienzo a los trabajos que convertirán el viejo edificio de San Martín al 600 en un centro cultural.

“Con alegría, comienza la construcción de La Usina Centro de Artes Escénicas, un ambicioso espacio de 1.250 metros² de obra nueva, más la restauración de 250 metros²”, publicó el gobernador Omar Gutiérrez ayer en sus redes sociales.

RÍO NEGRO había adelantado esta semana, que el comienzo de las obras era inminente. Sólo faltaba la autorización de la municipalidad para que la empresa constructora que ganó la licitación pudiera comenzar las tareas.

El proyecto de revalorización del edificio construido en 1929 donde funcionó la primera usina eléctrica de la ciudad tuvo mucho vaivenes que retrasaron su ejecución. El último fue la pandemia. La licitación de la obra se realizó en febrero de 2020 y estaba previsto que las obras comenzaran unos meses después. Pero la irrupción del coronavirus cambió las prioridades y el proyecto de la Usina Cultural tuvo una nueva pausa.

Después de un año de pausa obligada por la pandemia. Desde la subsecretaría de Obras Públicas anunciaron que la obra comenzaría en julio. Un mes que resultó signado por la polémica de las escuelas con problemas infraestructurales, tras la explosión de una colegio en Aguada San Roque.

Finalmente el jueves se realizó una recorrida de funcionarios por el lugar para dar el puntapié inicial a la obra de lo que será la Usina Centro de Artes Escénicas, un lugar que tendrá escenarios versátiles y aulas.

En ella participó el gobernador neuquino quien aseguró que la obra estará lista dentro de un año y será inaugurada para el próximo aniversario de la ciudad.  “Para el próximo aniversario de la ciudad de Neuquén vamos a estar inaugurando y cortando la cinta para su apertura”, confió el mandatario.

Por su parte el ministro de las Culturas, Marcelo Colonna, detalló: “Esta es una obra icónica para la cultura que la comunidad está esperando desde hace mucho tiempo. Es un espacio que vamos a restaurar y a sumarle 1.500 m2 de obra nueva en el patio, por lo que se trata de una obra muy importante que se va a sumar a los diez espacios del Corredor Cultural de la Provincia del Neuquén, en el cual hace muy poco tiempo inauguramos la primera Biblioteca Pública”.

Es muy importante para el ecosistema cultural porque será un centro de artes escénicas como lo son el teatro, la música, las artes circenses y la danza. También va a tener salas de producción artística donde se podrá realizar la construcción de escenografías, carrozas para el carnaval y otras propuestas”, agregó.

Al mismo tiempo recordó que en la Usina también va a funcionar la escuela de cine pública ENERC sede Patagonia Norte.

La obra demandará 114.289.645 de pesos y estará a cargo de la empresa Emcopat S.A, la que ganó la licitación entre las siete compañías que se presentaron.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios