El Ensamble Neuquén estrena obras regionales

Hoy, a las 20, será la oportunidad de apreciar lo que el Alto Valle del Río Negro y Neuquén tiene para decir en cuanto a música con el debut del Ensamble Musical Neuquén.

NEUQUEN (AN).- Son muchas noticias de trascendencia que se dan simultáneamente. De los cinco nuevos ensambles de la Escuela Superior de Música, hoy, a las 20, debutará el primero, bajo en el nombre Ensamble Musical Neuquén. Lo hará en la sala Conrado Villegas –Yrigoyen 138-. Será un concierto con obras musicales originales de compositores de la región, escritas especialmente para ese conjunto instrumental. La entrada es gratuita.

El Ensamble Neuquén es un conjunto instrumental integrado por docentes, estudiantes y músicos de la escuela y de la municipalidad de Neuquén.

Forman parte Cecilia Díaz en flauta traversa, Mariano Cañón en oboe, Dardo Domingo Gamero en clarinete, Carina Moreno y Valeria Almendra en violín, Ana Sanmartino y Anabel Tascón en viola, Daniel Pabe en violonchelo, Hector Silva Pacheco en contrabajo, Claudio Verdún en percusión.

La dirección está a cargo de Mirta Trillo.

En esta oportunidad, el Ensamble Neuquén interpretará piezas compuestas por los compositores regionales Gabriel Henríquez, Marcelo Chevalier, Claudio Lanfquen, Mirta Trillo y Ricardo Ventura

Compositores y sus obras

Se alternarán en las diferentes obras violín, viola, violoncello, flauta traversa, clarinete, y contrabajo. Entre las composiciones figuran «Trío» e «Imago» de Claudio Lanfquen, «En el aire», de Marcelo Chevalier; «Santiago», de Gabriel Henríquez; «Esfumándose», de Mirta Trillo y «Por diagonales» de Ricardo Ventura.

Respecto de los compositores, Claudio Fernando Lanfquen nació en 1974 en Cipolletti. Comenzó sus estudios musicales en 1982: piano clásico durante 8 años. En 1990 estudió el método de piano de Julio Scarpello orientado al jazz, el blues y el rock. Ingresó al profesorado de Educación Musical de la ESM. Es profesor de piano, guitarrista y bajista autodidacta.

Por su parte, Ricardo Ventura nació y se crió en el Alto Valle de Río Negro y Neuquén. Es master en Artes Digitales por la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona 1998). Ha estudiado composición con los maestros Francisco Kröpfl, Gerardo Gandini, Carmelo Saitta y Mariano Etkin.

Sus composiciones han sido estrenadas en ciudades de la Argentina (Buenos Aires, Mendoza, Bariloche, Neuquén, Córdoba, Plottier) y Europa (Barcelona, Madrid, Granada, Stuttgart).

Ha recibido becas y premios a la creación artística de la Fundación Antorchas, de la Fundación Música y Tecnología, del Fondo Nacional de las Artes, en la Argentina, y de la Fundación Phonos de Barcelona. Actualmente se desempeña como vicerrector de la Escuela Superior de Música.

Otros compositores regionales que fuguran con aportes en obras para este concierto con Marcelo Chevalier, quien nació en Neuquén capital en 1957. En Buenos Aires estudió piano con Antonio De Raco, composición con Enrique Cipolla, dirección con Oscar Castro y canto con Amalia Estevez. Ejerció la dirección coral desde 1980.

Estrenó numerosas obras corales y vocales instrumentales. Obtuvo el Primer Orden de Merito (compartido) en el Concurso Nacional e Internacional para el cargo de Profesor titular en composición de la ESM del INSA (Río Negro). Tuvo a su cargo la carrera de Composición en dicha institución y desde 1995 dicta Composición Musical en la UNC, -convenio Armonicus-Mozarteum Argentino. Dirige la Orquesta de la UNC y el Coro de Plottier.

Escribió también Gabriel Henríquez oriundo de Bahía Blanca (1965), quien integró distintas agrupaciones dedicadas a la música popular latinoamericana actuando en diversos lugares de América y Europa.

Actualmente es guitarrista y bajista del grupo Otro Puerto dedicado a la composición e interpretación de música popular argentina.

Finalmente la compositora Mirta Trillo de Bahía Blanca (1962), es egresada del profesorado de Instrumento y de Educación Musical de la Escuela Superior de Música. Cursa el III año de composición en la Universidad Nacional del Comahue. Integra como música desde 1999 el cuarteto de la UNC, realiza estudios de dirección. Dirige dos ensambles en la Escuela Superior de Música, y es asistente de dirección en la Orquesta de la UNC y en el Coro Municipal de Plottier.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora