El EPEN quiere recuperar deudas millonarias

Entre sus acreedores se encuentran municipalidades y cooperativas. El Ente acordó con el gobierno una forma de descuento a las comunas.

NEUQUEN (AN).- Las autoridades del Ente Provincial de Energía de Neuquén (EPEN) quieren recuperar una deuda de 45 millones de pesos. Entre sus principales acreedores se encuentran varias municipalidades y algunas cooperativas eléctricas por un monto de 20 millones de pesos.

El EPEN y el gobierno ya acordaron un sistema de cobro de las deudas eléctricas con los municipios que deben 10 millones de pesos a la empresa eléctrica. Para cancelar esa deuda habrá un descuento de la coparticipación municipal, pero de esos recursos el 20% se destinará a la creación de un fondo de compensación tarifario provincial que se utilizará para subsidiar energía en los proyectos productivos que el gobierno defina como estratégicos. Ese fondo también se alimentará, en una porción similar, con deudas que mantienen con la empresa provincial de energía los organismos públicos.

Los datos sobre este acuerdo fueron brindados por el directorio del EPEN a diputados de la provincia durante una reunión que se realizó el miércoles último. En total, el EPEN tiene deudas para cobrar por 45 millones de pesos entre municipalidades, organismos oficiales y cooperativas. En este último caso, la deuda también es del orden de los 10 millones de pesos.

Ricardo Corradi, titular del EPEN, informó ayer a «Río Negro» que con Copelco se está cerrando un acuerdo para consolidar una deuda que supera los seis millones de pesos. Para hallar una salida se están despejando las deudas que mantiene Copelco con el EPEN, pero a su vez las del Estado neuquino a la cooperativa por la prestación del servicio eléctrico y de teléfono.

En el conjunto de las cooperativas, la deuda más complicada de solucionar es la de Plottier, según dijo el funcionario. En este caso el monto se ubica alrededor del millón de pesos.

La cooperativa de Neuquén, CALF, debe más de un millón de pesos al EPEN por el consumo eléctrico de la distribución de Senillosa. En este caso, dijo Corradi, se están compensando deudas que el Estado neuquino mantiene con la cooperativa en la ciudad capital.

Entre las municipalidades la deuda más grande la tiene Centenario con una cifra que supera los 2,2 millones de pesos. En este caso hay un acuerdo en marcha. La que no debe un peso es Neuquén.

Los 45 millones que el EPEN tiene en la calle para cobrar es mucho dinero para lo que representa su estructura. La empresa gastará este año 64,4 millones de pesos. Sólo el 22% de su presupuesto representa costo salarial, en tanto que la incidencia de este ítem en los presupuestos de las cooperativas se ubica en el orden del 50%.

El EPEN es una empresa que distribuye y transporta energía a través de domiciliarias y redes troncales. Tiene 600 empleados y facturará este año en ventas 54 millones de pesos.

La empresa que preside Corradi comercializa por mes 70 megavatios de potencia. Compra el insumo en el Mercado Eléctrico Mayorista y abastece a 45.700 clientes, de los cuales 100 son grandes usuarios.

Entre los grandes clientes se encuentran las cooperativas que hacen el servicio de distribución en el interior de la provincia. El resto del mercado que controla el EPEN se distribuye entre residenciales y pequeños y medianos consumidores.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora