El escrutinio en Río Negro costará 500.000 pesos

La provincia acordó este valor con la firma Magic Software Argentina

VIEDMA (AV).- La empresa MSA realizará el escrutinio de la elección en Río Negro, con un costo cercano a los 500 mil pesos. Además, las iniciales notificaciones del Correo Argentino exponen problemas en la integración de las casi 3.300 autoridades de mesa del acto eleccionario.

El centro de computo -con más de 20 líneas telefónicas adicionales- se ubicará en la Legislatura. El resultado de las 1.091 mesas previstas será procesado por Magic Software Argentina (MSA). Esta firma ya cumplió igual misión en Río Negro en los comicios provinciales de 1999.

El gobierno provincial concluyó con la negociación del contrato y el servicio del escrutinio provisorio y definitivo tendría un costo de entre unos 400 y 500 mil pesos. Asimismo, fuentes gubernamentales anunciaron que el costo de todo el proceso electoral, con transporte, seguridad y otros, rondará el millón de pesos.

Mientras tanto, esta semana será decisiva en la conformación de las autoridades de las 1.091 mesas habilitadas en toda la provincia. Su constitución exigió la designación de 3.273 autoridades electorales. Cabe destacar que la presente elección no contemplará el pago de las autoridades de mesa, tal como ocurrirá en otras provincias del país.

El Código Electoral fija que los nombramientos de las autoridades por parte del Tribunal Electoral se deben formalizar con 20 días de antelación al comicio. Ya en Bariloche, el juez de Paz, Héctor Fabri reconoció la semana pasada que la mitad de los designados todavía no pudieron ser notificados. El Correo -en la mayoría de los casos- informa que hay errores en los domicilios, consignó el funcionario judicial. Esta demora proyecta otra complicación de tiempos: las posibles excusaciones, que se deben formalizar -dice el Código Electoral- «dentro de los cinco días» de notificados. Las razones que permitirán la excusación es «enfermedad o de fuerza mayor debidamente justificada». También es causal de excepción cuando el designado cumple funciones de organización o dirección en un partido político, o es candidato del mismo.

Por su parte, la secretaria del Tribunal Electoral, Ana María Brunello explicó a APP que «el escrutinio provisorio se realizará en la Legislatura» y estimó que a las 22 del domingo se «podría disponer de un resultado, más o menos, definitorio», considerando que las autoridades de mesa cierren «en los plazos normales y no existan inconvenientes en las transmisiones telefónicas».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios