El estadio de Santiago del Estero, puro lujo en una de las provincias más pobres

Números escalofriantes en una de las zonas con mayor índice de indigencia.

Un estadio que cuesta 1.500 millones de pesos y no tendrá público por la pandemia. Así es el »Madre de las Ciudades», donde River y Racing definirán esta noche la Supercopa Argentina y la selección será local de Uruguay en la doble fecha de Eliminatorias, a fines de marzo.

El gobernador, Gerardo Zamora, tiene una larga historia en la políticia provincial. Arrancó militando en la Franja Morada y llegó a ser Diputado Provincial, viceintendente e intendente de la ciudad de Santiago por la UCR. Fue mandatario provincial en las gestiones 2005-2009 y 2009-2013. Luego llegó el período de su esposa, Claudia Ledesma Abdala entre 2013 y 2017, durante lo eligieron Senador Nacional.

Zamora, de 57 años, volvió a asumir en 2017 por el Frente Cívico y Social, aliado al gobierno nacional, luego de ganar las elecciones.

Zamora recibiendo al presidente en Santiago.

Santiago del Estero es una de las siete provincias argentinas cuya cantidad de pobres están cerca de la mitad de la población. Completan esa nómina Chaco, Corrientes, Misiones, Jujuy, Salta, Tucumán.

Sobre 911 mil habitantes, poco más de 400 mil están debajo de la línea de pobreza. Puntualmente Santiago capital está por encima del 50%, sólo superado por el Gran Resistencia con 51% y Concordia 53%, bastante lejos del promedio oficial del país del 40%.

Esos números se plasman en la cantidad de personas en situación de indigencia que se ven por las calles de la capital provincial, algo que no ha mermado en los años donde Zamora y su mujer gestionaron.

En esa provincia, Zamora gastó una fortuna para hacer este estadio, que hoy será inaugurado con la presencia del presidente Alberto Fernández, y donde además tiene este palco lujoso para él y su gente.

La provincia tiene hoy dos representantes en la primera Nacional, como Mitre y Güemes, además de Central Córdoba en primera división. El ascenso de Güemes fue contra Villa Mitre de Bahía Blanca hace apenas algunas semanas con arbitraje tendencioso.

El Estadio Único «Madre de Ciudades» está ubicado en un predio de 20 hectáreas en la ribera del río Dulce, entre Avenida Núñez del Prado y el puente carretero, que une a las dos ciudades más importantes de la provincia: Santiago del Estero y La Banda.

Tiene una capacidad de unos 28 mil espectadores sentados cumpliendo con las exigencias de AFA y FIFA para usos internacionales. Las butacas del estadio son de siete colores diferentes, hay 23 palcos y un sector de cabinas de transmisión; y posee con un museo interactivo, un restaurante y un hall de acceso preferencial. Debajo de las tribunas tiene un estacionamiento cubierto con una capacidad para 460 automóviles.

En las instalaciones internas contiene cuatro vestuarios, salas de prensa, auditorio de conferencias, dos sectores para precalentamiento, enfermería, bomberos, policías y todo lo que hace al apoyo de la actividad deportiva.

Las membranas de PVC forman parte de la cubierta del techo, con tonalidades blancas y grisáceas y posee respiradores especiales para propiciar un clima adecuado a los eventos de concurrencia masiva, las cuales permiten la circulación del aire.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios