El Estado en campaña: uno de los vicios de la política en su semana “top”

Los oficialismos buscan sacar ventaja para sus candidatos con el uso de recursos públicos. Inauguraciones y firmas de convenios a pleno hasta el miércoles 18.

El 2021 no será la excepción para una histórica maña de la política argentina: poner el Estado al servicio de los candidatos oficialistas. Río Negro ya empezó a tener pruebas sobre esa conducta, con fotos de postulantes en inauguraciones o actividades oficiales. Y en esta semana se llegará al pico de esa distorsión, porque desde el miércoles 18 estarán prohibidos los “actos públicos susceptibles de promover la captación del sufragio”.

Los dos cargos en disputa este año en la provincia están en la Cámara de Diputados. Sin embargo, la agenda legislativa aparece lejos del centro en las campañas del Frente de Todos y de Juntos Somos Río Negro.

El oficialismo nacional difundió imágenes el fin de semana sobre la recorrida de la primera precandidata, Ana Marks, por ciudades del Alto Valle y Valle Medio.

Además de una foto junto al senador Martín Doñate y la intendenta de Cervantes, Claudia Montanaro, sirviéndose agua de una red de agua potable recientemente habilitada, la etapa proselitista se mezcló con el cargo público que tiene la dirigente de Bariloche, que es delegada del Ministerio del Interior en la provincia.

Según explicó una gacetilla del FdT, Marks “rubricó convenios por millones de pesos a través del Programa Municipios de Pie del Ministerio del Interior de la Nación”.

“Se destacan, entre otros, el firmado en Cordero por más de 10 millones de pesos para la compra de luminarias Led para la localidad y también la inauguración de la red de agua potable en la ciudad de Cervantes, una obra muy esperada por los y las vecinas del Barrio Néstor Kirchner”, se agregó.

La precandidata selló acuerdo con autoridades de Campo Grande y Fernández Oro “para la compra de luminarias y distintos mobiliarios e insumos para poner en valor espacios públicos de las comunas”.

¿Noticia del gobierno?

Por su parte, el oficialismo provincial recorre el mismo camino, con mensajes electorales emitidos con recursos públicos.

El ejemplo más reciente ocurrió con las declaraciones de la gobernadora, Arabela Carreras, alentando el voto en favor de la lista de Juntos Somos Río Negro. La nota fue replicada por funcionarios del Ejecutivo, en lo que podría entenderse como un acto personal de militancia, pero también se distribuyó -al menos en la zona cordillerana- a través de los canales formales de difusión de noticias del gobierno.

En declaraciones al programa “Vos a Diario”, de RN Radio, Carreras consideró que contar con una identificación claramente provincial “nos da una clara ventaja, porque no hay mandatos nacionales para las decisiones que tomen nuestros diputados y senadores».

«Nosotros debatimos qué necesitan los rionegrinos y rionegrinas y en función de ello votan nuestros representantes en el Congreso” subrayó, y enfatizó que “nunca reciben instrucciones de las grandes estructuras nacionales, las que a la hora de temas sensibles complican la decisión de un diputado”.


Marks, bien cerca de Gómez Alcorta


La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, compartió ayer actividades con la candidata a diputada nacional por el Frente de Todos, Ana Marks, quien ofició de anfitriona de la funcionaria en Bariloche, donde firmó un convenio de cooperación con la empresa estatal rionegrina Invap para fortalecer la perspectiva de género en el ámbito laboral.

Marks, ante la prensa, apoyó a Gómez Alcorta al repasar la agenda de trabajo que la trajo a la cordillera. Además de su visita a Invap, tenía previsto reunirse con mujeres de la Asociación de Recicladores Bariloche, la cooperativa de trabajo “Por un mejor vivir” y organizaciones que trabajan en la temática de género.

Elizabeth Gómez Alcorta, ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad estuvo en Invap con la candidata Ana Marks. (Foto: Alfredo Leiva)


La Ruta 22 se suma a la agenda proselitista en el Alto Valle


El presidente, Alberto Fernández, encabezará hoy por teleconferencia el acto en el que se dejará inaugurado un nuevo tramo de la autopista que se construye desde hace una década sobre la Ruta 22.

La ceremonia se realizará a las 11, sobre el puente de acceso a General Godoy. Además de ese acto formal en el Alto Valle Este, hoy también se habilitarán para el tránsito los puentes restantes de la sección 5, entre Fernández Oro y Cipolletti.

Dentro de la sección 2, comprendida entre las localidades de Godoy y Cervantes, a partir de mañana se podrá recorrer la totalidad del tramo (20,7 km) en dos carriles por sentido y circulando por los diferentes puentes que se encuentran en el recorrido.

“Con la apertura al tránsito del puente frente al acceso a la localidad de Godoy, el último que resta de los 7 existentes en la sección 2, se completa uno de los objetivos propuestos por esta gestión de tener listos para circular 4 puentes de la autopista RN22 (3 a distinto nivel y 1 a nivel)”, indicaron desde Vialidad.

Desde el organismo se destacó que la apertura al tránsito no significa la finalización de la obra, ya que las tareas continuarán en las colectoras y en los desagües a la vera de la autopista.

Por otra parte, en la sección 5, que recorre 9,7 km en la zona de Fernández Oro, con la apertura de estos dos nuevos puentes en los accesos a Fernández Oro – que se suman al de Apache por el cual se circula a distinto nivel – se podrá circular por 6,7 km en doble carril por sentido, mejorando la transitabilidad por el tramo y evitando el paso por las colectoras.

Dentro de la sección 2, entre General Godoy y Cervantes, desde hoy se podrá recorrer la totalidad del tramo en dos carriles por sentido. (Foto: Gentileza)

El Frente Renovador se alineó "por la unidad"


Una conversación entre el presidente de la Cámara Baja, Sergio Massa y el senador por Río Negro, Martín Doñate concluyó con el respaldo público del Frente Renovador rionegrino a lista del Frente de Todos, encabezada por Ana Marks y José Luis Berros.

El alineamiento se cumple a pesar de que el FR intentó compulsar en las Primarias con una boleta dentro del FdT, pero no fue aceptada porque ese partido no tiene reconocimiento en Río Negro. Aún así, esa resolución partidaria fue judicializada.

La oferta electoral del Frente Renovador pretendía ser liderada por el legislador Luis Albreiu. En los últimos días, esta fuerza difundió un comunicado, titulado “sólo la unidad nos llevará a la victoria”, que expresa al “acompañamiento” a los precandidatos del FdT.

Aclara que “finalizado el proceso de posicionamientos internos, nos resta ahora dar vuelta la página y contribuir con el esfuerzo militante que nos llevará a la victoria”. Resalta el “daño producido por las políticas neoliberales” del gobierno de Mauricio Macri, “sumadas a los efectos una pandemia”, “nos exigen redoblar los esfuerzos”.

Aluden al “ejemplo” de “Sergio Massa”, referenciado que “sólo con amplitud se logra representar adecuadamente la diversidad expresiones de una sociedad”. Por eso, concluyen “la voluntad de sumar y ofrecer nuestro respaldo” a “la impostergable labor” del presidente Alberto Fernández.

Existió, luego, un encuentro y fotos de Doñate con referentes provinciales. En Regina, el senador y Marks se juntaron con Albreiu, y las miembros de la Junta Promotora, Ignacio Pierucci y Natalia Perfetti.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios