El Estado facilita la «competencia desleal»

Fuerte denuncia del Correo Argentino contra la clase política. Respuesta de la Comisión de Diputados. Representante de la concesionaria reclamó que se redacte una ley de correos, y advirtió sobre la complicidad de legisladores y políticos con empresas clandestinas que evaden impuestos.

El 62% del paquete accionario de Correo Argentino es de Franco Macri; el 12% del Galicia y el resto, de los trabajadores.
BUENOS AIRES (ABA) . – El director de Relaciones Institucionales del Correo Argentino, Guillermo Baistrocchi, denunció que la empresa está siendo víctima de la «competencia desleal de cientos de competidores clandestinos».

Según Baistrocchi, la falta de regulaciones -que tiene por efecto un mercado «caótico y descontrolado»- en muchos casos no es casual, sino producto de la unión de intereses de legisladores y gobernadores provinciales con esas mismas firmas que no cumplen con las obligaciones fiscales.

En tanto, el presidente de la Comisión de Comunicaciones de la Cámara baja, Pablo Fondevila (a través de su vocero), sostuvo que «comparte» muchas de las preocupaciones de la empresa y que tiene un proyecto sobre la cuestión pero que la firma «debería pagar el canon que adeuda».

Baistrocchi reconoció que la empresa tiene una deuda con el Estado en tal concepto de alrededor de 350 millones de pesos, aunque reclama por inversiones de 1.100 millones de pesos, situación que se resolverá en la renegociación de contratos que seguramente quedará en manos del próximo gobierno nacional.

Es que -de acuerdo a su explicación- como consecuencia de las circunstancias mencionadas y de la situación económica del país, la empresa en los cinco años de concesión lleva perdidos 212 millones de pesos. El ejecutivo recordó que cuando se firmó el contrato original se pautaron cifras previendo un crecimiento del PBI del 5, 7 % anual cuando el año pasado se registró una caída de dicho indicador del 11 %.

El manejo postal siempre fue centro de grandes disputas ya que es un mercado que mueve 2.700 millones de pesos. De acuerdo al empresario los correos oficiales de otros países manejan el 60 % del negocio mientras en el nuestro dada la situación irregular que denuncia apenas llega a la mitad.

Denuncia y respuesta

En un diálogo a fondo con «Río Negro» el director institucional de la empresa que accionariamente lidera Franco Macri, señaló que hay compitiendo con el Correo Argentino, otros 240 prestadores y que además se mueven otros 800 ilegales que no cumplen con ningún tipo de requisito tributario, ni previsional. «Con integrar una SRL y contar con 5.000 pesos cualquiera puede tener un correo», asestó.

Pero lo más grave de las afirmaciones de Baistrocchi es que pese a los insistentes reclamos el Congreso sigue sin sancionar una ley en la materia. «Es que no les interesa, porque muchos funcionarios protegen a personas que tienen sus correos o participan directamente de ellos»,» deslizó el empresario.

Aunque no se dieron nombres, un interlocutor cercano hizo referencia a que por ejemplo la provincia de Chaco no se maneja más con el correo nacional, aludiendo que el mandatario Angel Rosas tiene intereses en el rubro.

El diputado Fondevila defendió su proyecto y consideró «misterioso» que se lo haya girado a la Comisión de Transportes cuando estaba por tratarse; aunque insistió que Correo Argentino debería pagar el canon.

Asimismo, numerosos legisladores -algunos off the record- deslizaron que la demora se debe en que se trata de una cuestión con «muchas aristas conflictivas».

Desde el despacho de los diputados Rafael Romá aludieron a que hay que estudiar el tema con mucho cuidado porque hay intereses contrapuestos que deben equilibrarse como el de libre empresa y el combate contra la evasión impositiva.

En el Senado está punto de constituirse la Comisión sobre la materia y uno de los candidatos a conducirla es el neuquino, Pedro Salvatori.

Por su parte, Baistrocchi recordó que en Argentina el Correo Oficial es el «único servicio público de rango constitucional» por lo que la situación le afecta al organismo más que a la concesionaria en la cual Macri tiene el 62 %, Galicia el 12 % y el resto de los trabajadores).

En cuanto a los dependientes, Baistrocchi destacó que la firma es una de las mayores empleadoras del país con 12.380 trabajadores, donde se presenta otra de las grandes asimetrías ya que tienen un costo laboral de un 60 % más caro que los competidores en una actividad con 89 sindicatos.

«No queremos pagar menos salarios , sino que los demás paguen más de acuerdo ingresando en la legalidad», subrayó el dirigente empresarial, añadiendo que en los últimos cinco años Correo Argentino abonó en concepto de sueldos, cargas sociales, previsionales e impuestos 1.320 millones de pesos

El mismo indicó que el Correo Argentino además carga con una serie de servicios de modo obligatorio que incluye las etapas de mejoramiento y enriquecimiento de bases de datos, impresión, logística, distribución, información de seguimiento de piezas postales, tiene uno de los call centers más modernos del país y realiza operaciones de pagos y cobranzas por cuenta de terceros.

Agregó que el British Post Office le brinda el know how para la mejora de los procesos, el desarrollo de productos y un estricto seguimiento del plan de calidad. El Correo Argentino llega a 2.300 localidades del país.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios