El Estado ‘no representa el interés’ de la sociedad

Luis Moreno Ocampo impulsa la creación de “redes mundiales” contra la corrupción.Disertó sobre el rol de las ONGs en la Exposolidaria organizada por Fundesur.

NEUQUEN (AN).- El ex fiscal de la Nación, Luis Moreno Ocampo, fundador de Poder Ciudadano y presidente de la filial latinoamericana de Transparencia Internacional, dijo que actualmente, el Estado “representa intereses ajenos a los de los ciudadanos” y que la salida a la corrupción generalizada en las sociedades democráticas es la creación de “redes mundiales” de organizaciones no gubernamentales. Moreno Ocampo expuso anoche en la segunda jornada de la Exposolidaria Patagonia 2001 organizada por Fundesur en esta capital, luego de la actuación de Luisa Calcumil.

Durante las escasas seis horas que duró la muestra, una importante cantidad de público recorrió las globas instaladas en el Parque Central, a metros de avenida Olascoaga. Además de los puestos de las distintas ONGs que participaron de la exposición, se pudo asistir a espectáculos artísticos -infantiles, como la puesta en escena de “Aladín”, o para adultos, un recital con actuación de Luisa Calcumil, que duró más de lo previsto y recogió los principales aplausos de la noche, ante una platea atestada-.

Moreno Ocampo, el “plato fuerte” de las disertaciones de ayer, habló sobre la relación -y función- de las ONGs, y el tercer sector, en la lucha contra la corrupción. Dijo que se trata de establecer redes que desmonten y reemplacen las continuas sustituciones y rotaciones de las redes corruptas enquistadas en las sociedades, democráticas o no. El Estado “antes nos mataba y ahora nos roba”, graficó el dirigente, y puso por ejemplo los circuitos comerciales que surgieron como la conocida “mafia del oro”.

También mencionó las ramificaciones de los cárteles de la droga -en Colombia- o las existentes en Italia y las reacciones del poder político para autopreservarse de las investigaciones. El proceso de “mani pulite” en la península, recordó Moreno Ocampo, no pudo desmantelar la red de corrupción porque aunque procesó a 90 parlamentarios y a cinco ex primer ministros, “la nueva clase política de la Democracia Cristiana no cambió nada, siguió todo como estaba”. Mencionó el caso de Silvio Berlusconi, que luego de procesado, volvió a conducir la república italiana.

La apertura de la exposición se realizó ayer con un panel integrado por Elba Luna -GADIS-; Mona Moncalvillo -Poder Ciudadano-; Rodolfo Borghi -Fedefa- y Povedano como anfitriona. Los panelistas analizaron el presente y futuro de las organizaciones no gubernamentales y la redefinición de su función en la sociedad. El encuentro apunta a destacar la “Patagonia invisible” con la idea de difundir el esfuerzo cotidiano que realiza el tercer sector en favor de la población y la resolución de sus problemas. Ayer la jornada con un taller de elaboración de proyectos denominados “un techo para mi hermano”.

La Exposolidaria reúne anualmente a organizaciones de bien público de las seis provincias patagónicas para abrir un canal de expresión e información sobre los proyectos y emprendimientos que se realizan en la región. El año pasado se creó la primera red patagónica de ONGs que permitió instituir un encuentro anual, que demuestra, la importancia del tercer sector.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios