El FdT advierte del riesgo que vive Río Negro por su alta deuda en dólares

El bloque opositor resaltó que el pasivo “no para de crecer” y “ya superó los $ 50 mil millones”. Prevalece la “incertidumbre” porque “el 70% está en dólares, sujeta a sus vaivenes. Estamos parados sobre un flan”, dijo Martini.

La bancada del Frente de Todos resaltó que las “obligaciones provinciales viene aumentando a un ritmo promedio de mil millones por mes en lo que va del año”, destacando el efecto de la “cotización del dólar” por la incidencia de “la deuda contraída en moneda extranjera”.

Precisa que 70% de los pasivos de Río Negro se concentran en dólares. La provincia “entró en una espiral desde el primer minuto de la gestión del ex gobernador Weretilneck”, declaró la presidenta del bloque, María Eugenia Martini. «El gobierno de Juntos Somos Río Negro multiplicó la deuda por más de diez veces en una década. Es una lógica de endeudamiento y reestructuración constante de la que el Gobierno no logra salir”.

El registro de Economía consignó en el cierre de marzo que los pasivos de la Provincia se ubicaron en los 52.079 millones de pesos. Esa cifra representa una suba del 50% frente a igual mes del año pasado, que fueron de 34.626 millones de pesos. Martini advirtió de un aumento de “cerca de 18 mil millones de pesos durante el último año” y para el 2021 aparecen vencimientos por otros 15.733,64 millones”.

Recuerda que “a mediados de 2020, Río Negro cayó por primera vez en default” cuando no se pudo “asumir el pago de 10,5 millones de dólares correspondiente a los vencimientos semestrales por intereses del Plan Castello”. La reestructuración de su deuda -agrega- se “presentó como exitosa”, pero la “incertidumbre prevalece considerando que el 70% de la deuda provincial está nominada en dólares, y por lo tanto sujeta a los vaivenes del tipo de cambio. El segundo acreedor por monto de la provincia es el Estado nacional”.

En un comunicado, el bloque informa que “Río Negro cerró el 2020 con un déficit de 5.900 millones y proyecta -de acuerdo a la Ley de presupuesto– un resultado negativo de 4.200 millones para este año y la perspectiva de emitir nueva deuda por 12.800 millones de pesos más”.

“Además del fuerte endeudamiento para financiar el Plan Castello (300 millones de dólares), la situación financiera provincial es totalmente inestable. La provincia vive a merced de los títulos públicos que emite, cuya cotización depende del mercado. Es como estar parados sobre un flan”, graficó Martini.

Para la legisladora, esa emisión “no es la salida” y que “las respuestas pasan por la inversión productiva y el valor agregado”. En Río Negro “estamos desde hace años encerrados en un ciclo pernicioso que se agranda y se acelera, y el resultado es un Estado provincial en constante retroceso, que ha perdido su soberanía económica, y tiene serias dificultades para prestar servicios que hacen a la calidad de vida de los rionegrinos”, concluyó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios