Plan Castello: «Río Negro logró replantear su deuda; hay provincias al borde del default»

Lo manifestó la gobernadora Arabela Carreras este miércoles en Dina Huapi, donde se presentó la adquisición de tres vehículos para ese municipio con fondos del Plan Castello.

La intendenta de Dina Huapi, Mónica Balseiro, presentó esta mañana tres nuevos vehículos adquiridos con fondos del Plan Castello. El acto se llevó a cabo en la costanera, junto a la gobernadora Arabela Carreras.

En esta primera etapa, el municipio adquirió una retroexcavadora, una hidro grúa con tanque regador y un camión recolector compactador con un sistema automatizado, por 19.000.000 pesos. Se aguarda ahora la segunda etapa del Plan Castello por 6.000.000 pesos que contempla 90 contenedores plásticos y un sistema cargador para levantar volquetes metálicos.

“Se trata, por un lado, de fortalecer el sistema de recolección de residuos pero por otro lado, la retroexcavadora permitirá hacer el mantenimiento de las calles, el zanjeo y otras obras públicas que hasta ahora, había que tercerizar. Ya lo podemos hacer de forma autónoma”, señaló Jonatan Zona, director de Recaudación de Dina Huapi. También detalló que la hidro grúa cuenta con “un brazo extensible que permite trabajar en altura, por ejemplo, en el apeo de árboles”.

Balseiro destacó que los tres vehículos “benefician en gran medida la obra pública y el servicio a la comunidad. Para cualquier trabajo de zanjeo o cargar materiales había que contratar retroexcavadora. Ahora tenemos nuestro propio vehículo”.

Los tres vehículos costaron 19.000.000 pesos. Foto: Chino Leiva

Destacó también el tanque regador de la hidro grúa, “sumamente importante teniendo en cuenta que Dina Huapi tiene calles de tierra. Además, el camión compactador agiliza y mejora el tema de la recolección de residuos. Funciona muy bien y se necesita menos personal que corra atrás del camión”.

Carreras, por su parte, destacó que la adquisición de la maquinaria “jerarquiza los servicios que el estado puede brindar porque permite mejorar el espacio público y realizar obras que hasta ahora, eran delegadas por el municipio”.

“Dina Huapi tenía un déficit porque no se habían gastado los fondos del Plan Castello y esos fondos pierden capacidad adquisitiva. Quiero felicitar al equipo de trabajo de Balseiro porque rápidamente reorganizó los fondos para darle un destino muy útil. Los municipios de la región sur están comprando máquinas para hacer tareas y ahorrar dinero a la hora de encarar estos trabajos”, destacó la gobernadora.

También recordó que el año pasado, Río Negro logró rediseñar el pago de la deuda del Plan Castello. “Hay provincias que no lo lograron y están al borde del default. No es el caso de Río Negro que replanteó la deuda, reacomodó vencimientos y generó un fuerte ahorro a la hora de pagar intereses así que estamos tranquilos porque logramos reacomodar las obligaciones del estado”, dijo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios