Exclusivo Suscriptores

La deuda pública rionegrina saltó 50% pese a la reciente reestructuración

Al cierre de marzo del corriente los pasivos de la Provincia se ubicaron en los 52.079 millones de pesos. Crecieron cerca de 18.000 millones en solo doce meses.

La gobernadora muestra su satisfacción por los resultados que se lograron tras la reestructuración de la deuda.

El gobierno de Río Negro daba a conocer, hacia fines del año pasado, el éxito de la renegociación de la deuda en dólares correspondiente al plan Castello consiguiendo un aplazamiento en los pagos y una baja de los intereses.

Tras el anuncio los rionegrinos asumían que el peso del stock de la deuda alivianaba sus espaldas. Pero las frías estadísticas muestran que no todo fue color de rosas.

Datos del ministerio de Economía de Río Negro dan cuenta de que hacia el cierre de marzo del corriente los pasivos de la Provincia se ubicaron en los 52.079 millones de pesos.

La cifra representa una suba del 50% cuando se la compara con los niveles consolidados al mismo mes del 2020 cuando se ubicaba en los 34.626 millones de pesos. Es decir, es solo doce meses creció cerca de 18.000 millones pese a la renegociación de los pasivos en dólares.

Según datos oficiales al cierre de marzo de este año, el 25% del total de la deuda pública el gobierno rionegrino la tiene con el Estado Nacional, cifra que representa poco más de 12.800 millones de pesos. El 66% está colocado en títulos públicos (dentro de los que se encuentran los bonos del Plan Castello) que es el equivalente a unos 34.400 millones de pesos. Y el resto de la deuda corresponde tiene como acreedores a los organismos multilaterales que son cerca de 4.700 millones de pesos y representan el 9% del actual stock de deuda pública.

Al comparar esta cifra del 2021 con las del cierre del mismo mes del año pasado, se observa una mayor participación del gobierno nacional como acreedor y caída de participación de los títulos públicos y de los organismos internacionales sobre el total de pasivos.

Es importante señalar que el stock de deuda medido en dólares se mantuvo relativamente estable entre un año y otro. Es así que en febrero de este año se lo ubicó en los 539 millones contra los 524 millones de dólares consolidados en mismo mes de 2020, reflejando una suba interanual cercana al 3%.  


Causas del crecimiento


Unos de los problemas que arrastra la mayor parte de las administraciones provinciales con relación a su deuda es la dolarización que presenta la cartera de acreedores.

En Río Negro el 70% del stock de la deuda pública está tomados en moneda dura. Y esto genera un alto grado de incertidumbre teniendo en cuenta lo inestable que está la economía argentina que lleva, por lo general, a fuertes ajustes de la paridad cambiaria para corregir distorsiones macroeconómicas. Hay que tener en cuenta que el dólar saltó entre marzo de este año y el pasado alrededor del 45%.

El otro punto que argumenta el mayor endeudamiento es, sin dudas, la pandemia. Para hacer frente a los crecientes niveles de gasto en Salud muchas provincias tuvieron que recurrir al crédito de corto plazo buscando así sortear los mayores gastos corrientes que se llevaba la crisis sanitaria.

Los compromisos de pago de deuda que tiene la administración Carreras en lo que queda del año son importante y más aún teniendo en cuenta cuando se los relaciona con los ingresos presupuestarios que están siendo afectado por la desaceleración que muestra la economía a nivel provincial y nacional.

Datos oficiales señalan que durante el período mayo-diciembre el Tesoro Provincial deberá hacer frente a poco más de 11.000 millones de pesos.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Comentarios