El fin de las concesiones hidroeléctricas se analiza en Neuquén

Fueron invitados el titular de la AIC, Daniel Figueroa, y el diputado rionegrino Sebastián Caldiero.

El debate por la finalización de las concesiones hidroeléctricas en la región llegó a la Legislatura de Neuquén. Ayer la comisión de Hidrocarburos, Energía y Comunicacions convocó al representante del Estado Nacional ante la AIC, Daniel Figueroa, y al diputado provincial de Río Negro, Sebastián Caldiero.

La región cuenta con siete centrales hidroélectricas de las cuales seis vencen su concesión en 2023. La principal discusión pasa por determinar en manos de quién quedarán los contratos, si es Nación o las provincias, y si habrá una prórroga, se relicitarán o las operará el Estado.

Según se informó, el cuerpo que preside la diputada María Laura du Plessis (MPN) continuará con el debate de la propuesta presentada por el bloque Juntos por el Cambio, que contaría con el acompañamiento, según adelantaron, de los bloques del MPN y FdT.

Figueroa sostuvo que si bien el tema “está en carpeta” del Ejecutivo Nacional, “no hay una postura tomada aún”. En ese sentido, dijo que llevará el planteo en análisis de la comisión ante el gobierno nacional y se pronunció a favor de abordar el vencimiento de las concesiones y la consecuente nueva administración en conjunto entre las jurisdicciones y Nación.

A su turno, el legislador de Río Negro, Caldiero, celebró el debate y pidió un tratamiento institucional en conjunto entre ambas provincias. Aseguró que, si bien las concesiones vencen dentro de tres años, “es mucho el trabajo que hay que realizar” y resaltó la importancia de las represas en términos de política hidroeléctrica y de control de crecidas de los cursos de agua, irrigación de tierras y consumo humano.

Por su parte, el diputado y autor del proyecto en debate, César Gass (JC), dijo que «los tres años que aún restan para el vencimiento de las concesiones deben permitir la puesta en marcha de un “máster plan” a fin de evaluar las condiciones legales del traspaso».

Planteo como necesario realizar auditorías técnicas para conocer el estado actual de las represas y conocer los mecanismos de mantenimiento, entre otros aspectos. “Si no empezamos ahora, en el 2023 vamos a tener que renovar las concesiones», advirtió Gass y recordó que, a partir de la reforma constitucional de 1994, la titularidad de los recursos naturales recae sobre las provincias.

En similar sentido se pronunció el diputado Mariano Mansilla (FdT) quien informó que “el 94% de la energía que produce la provincia se mete en el mercado nacional para después comprarla”. Mansilla pidió, además, la conformación de un Ente para la administración de las empresas que podrían tener la titularidad las hidroeléctricas a partir del 2023 y aseguró que las represas “nos pertenecen” y que Neuquén cuenta con capacidad técnica para operarlas.

Participaron de la reunión que combino la modalidad presencial con la virtual, las diputadas María Laura du Plessis, Leticia Esteves, Liliana Murisi, Lorena Parrilli; y los diputados Mariano Mansilla, Sergio Fernández Novoa, José Muñoz, César Gass y José Ortuño.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios