Concesiones hidroeléctricas: advierten que las provincias deben ser las titulares

El legislador por Río Negro, Sebastián Caldiero, replicó las propuestas que han surgido por los vencimientos de los contratos de las represas de la zona y sostuvo que“es claro que el poder concedente son las provincias y no la Nación”. Destacó que la reforma de la Constitución Nacional marcó el cambio.

A partir del 2023 comienzan a vencer todos los contratos de concesión de las represas de la región del Comahue y mientras algunos actores ya postulan qué destino puede dársele a esa energía, el diputado rionegrino y exsecretario de energía de esa provincia, Sebastián Caldiero, aseguró que “terminadas las concesiones las hidroeléctricas tienen que volver a las provincias que son el poder concedente y no a la Nación”.

El legislador por Juntos Somos Río Negro aseguró que busca impulsar en conjunto con referentes de Neuquén una iniciativa para que se reconozca el derecho de las provincias a ser las que definan si se relicitan o no las hidroeléctricas de los ríos Neuquén y Limay.

Cuando se dieron concesiones en 1993 tuvimos y perdimos esta negociación, con la reforma de la Constitución Nacional ahora no quedan dudas, y no podemos en el 2020 estar dudando. Son de las provincias, es generación de energía con un recurso provincial”, indicó Caldiero.

Y señaló como un contrapunto que en caso de la represa Futelaufú en Chubut “nadie discute ahí que es provincial, se discute acá porque son muchas represas”.

El legislador advirtió que, como poder concedente las provincias podrán estar mucho más atentas a los otros servicios que prestan las represas y que aseguró que “muchas veces no se ven desde Nación”.

Entre las principales funciones de las represas está dar agua para el riego y para las ciudades, antes que generar energía, pero vemos cómo ahora el agua está turbia en Cipolletti por la mayor generación que hay y esos son detalles que desde Buenos Aires no se ven”, planteó.

En ese sentido, el extitular de Energía de Río Negro recordó que el año pasado hubo una serie de incidentes en Planicie Banderita uno durante el apagón del Día del Padre y otro posterior que estuvo a punto de dejar sin riego al Alto Valle. “Evidentemente las cosas no estaban como debían y eso es porque no hay control desde Nación”, enfatizó.

Pero además de la atención a los servicios de agua potable y riego, Caldiero advirtió que “el tema de fondo es que si se relicitan o extienden las concesiones ¿quién se queda con esos bonos? Si el concedente son las provincias esos fondos son para las provincias”.

A su vez, Caldiero recordó que desde el cambio en la forma en la que se remunera la energía eléctrica en el país, las regalías por las represas de la zona se desplomaron.

“En 2013 la Resolución 95/13 cambió el sistema de remuneración de la energía que pasó a abonar los equipos y potencia disponible además de la generación. Desde entonces las provincias reciben el 12% de un megawatt valuado en 720 pesos, pero cuando empresas como Edersa, CALF o el EPEN van a comprar el mega vale casi 4000 pesos”, indicó Caldiero y remarcó que “si fuéramos el poder concedente estas cosas no seguirían pasando”.

El legislador señaló se presentó un proyecto de declaración está trabajando en un nuevo proyecto aunque advirtió que “quiero hacer un proyecto conjunto con Neuquén, para trabajarlo así desde el origen porque hay que empezar a ver ahora, revisar los balances, el estado de equipamiento, si hicieron las inversiones de mantenimiento, si están los fondos de garantías y tenemos que trabajar en conjunto las dos provincias y qué mejor que hacerlo con la AIC”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios