El fin de semana largo dejó más de $500 millones en Neuquén y $1200 millones en Río Negro

Según CAME fue el mejor fin de semana largo desde 2019. La ocupación en ambas provincias superó el 80%.

Con altos niveles de ocupación en los destinos más importantes de la cordillera y la costa, la Provincia recibió a miles de turistas nacionales durante el último fin de semana largo de 2021 que culmina hoy, generando un impacto económico de $1.234.567.079. En Neuquén dejó 500 millones de pesos, con una ocupación promedio del 80%, llegando casi al límite en algunas localidades.

Según los datos recabados por el Observatorio Turístico de Río Negro, la cordillera experimentó un nivel de ocupación hotelera que llegó al 84,5%, mientras que la región de la costa rionegrina lo hizo en un 75% de las plazas habilitadas al público.

De esta manera los principales destinos de la provincia continúan posicionándose entre los más elegidos por el turismo nacional y por los rionegrinos dispuestos a conocer las maravillas que hay a lo largo y ancho del territorio provincial.

Los programas vigentes a nivel nacional y provincial, como el PreViaje y Vamos Río Negro, traccionaron favorablemente en el impulso turístico que experimentan los principales destinos rionegrinos, y generan una expectativa muy positiva de cara a la próxima temporada estival.

En Neuquén la ocupación promedio en las plazas fue del 80%, e incluso superó las cifras de la prepandemia. Con la apertura de los pasos fronterizos con Chile, se espera que el turismo crezca aún más en el verano.

El subsecretario de Turismo, Germán Bakker, en diálogo con LU5, señaló que este fin de semana largo «sigue consolidando la actividad turística en toda la provincia». Repasó que el turismo en Neuquén «comenzó con ese invierno largo que tuvimos, incluido septiembre, después el fin de semana largo de octubre, la apertura de la pesca deportiva en noviembre, y este fin de semana largo que combinó una oferta de actividades en toda la provincia».

Y justamente las actividades puntuales planteadas por los principales destinos turísticos fueron un gran motor, según Bakker, para que se alcanzara una ocupación del 80%, «con algunos destinos entre el 90, 95% según las actividades que había allí». Esas altas cifras de ocupación también se traducen en ingresos. «Según estimaciones nuestras alrededor de 500 millones de pesos se movilizaron solamente en este fin de semana largo en la provincia«

A nivel nacional, según la Cámara de la Mediana Empresa (CAME) entre el viernes 19 y ayer se movilizaron 1,4 millones de turistas y 2,5 millones de excursionistas por el país. Es un 24,1% más que en el mismo fin de semana de 2019, antes de la pandemia. «La necesidad de viajar después de mucho tiempo de encierro le ganó a las dificultades económicas y 3,9 millones de personas circularon en el feriado», expresó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

El feriado por la Soberanía Nacional movilizó a 3.892.000 turistas «dejando un balance muy bueno y perspectivas alentadoras para la temporada de verano». Viajaron 26,4% más que en el mismo fin de semana largo de 2019. Con un gasto diario de $2.500 cada uno y una estadía media de 2,5 días, desembolsaron $8.687,5 millones, esto es un 142,6% más que en 2019. Incluso quitando el efecto inflación, el gasto resultó 17% superior.


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