Guía para ir a los refugios de El Bolsón, la aventura perfecta para el finde largo

Lo que tenés que saber: precios de pernocte y de camping, lo que hay que llevar y las disposiciones respecto al fuego y el registro. La red de refugios más grande de Sudamérica te está esperando...

Con alto nivel de reservas para el verano, El Bolsón se encamina a vivir un gran fin de semana largo con el 100% de ocupación en el que vas a poder disfrutar el sábado del cierre de la primera Semana de Bienestar en una chacra, la cuarta fecha del Campeonato Rionegrino de Jineteada, el descenso de mountain bike en el cerro Perito Moreno y en paralelo de toda su propuesta de turismo aventura. Y para eso, la legión de fanas de la Comarca Andina tienen a su disposición su espectacular red de refugios, la más grande de Sudamérica, para meterse en ese mundo de caminatas, lagos, ríos y montañas que tanto disfrutan.

Los habitados en la primavera son los refugios Cerro Piltriquitron, La playita, La Tronconada, Cajón del azul, El Retamal, El Conde, Casa de campo y Los Laguitos y solo abiertos por noviembre el fin de semana los refugios Encanto Blanco y Cerro Lindo.

El valor aproximado hasta diciembre para pernoctar es de $1500 por persona y para el camping de $700 por persona, aunque puede variar en cada caso. Por ejemplo, el refugio Lago Natación abre hoy la temporada y el camping costará $ 500 por persona..

Refugio Lago Natación. Abre la temporada hoy.

Tené en cuenta las recomendaciones de Turismo de El Bolsón para planificar la salida: visitar la oficina de informes de montaña, consultar el clima y registrarse en ANPRALE antes de subir (www.anprale.com)

No te olvides;: botiquín, agua, calzado deportivo y cómodo, mapa, protector solar, gorra, calentador, linterna, abrigo, bolsa de dormir y aislante, carpa.

A partir del año pasado no se puede realizar más fuego individual por carpa, solo hay un fogón comunitario que es supervisado por el refugiero, por lo cual es muy recomendable llevar calentador.

A partir de este verano se comenzará con el control del registro, es decir que cualquier persona que suba a la montaña deberá presentar el registro a los guardas ambientales que se encuentran en las entradas de los accesos. En caso de no haberlo realizado, el visitante deberá volver.

Recorrida por los refugios


De acuerdo con la completa información de Turismo de El Bolsón, la zona cuenta con variados circuitos de trekking entre valles y cerros, atravesando bosques de lenga, coihue, ñire y ciprés de la cordillera, así como también ambientes con ingresiones de selva valdiviana y ambientes altoandinos.

Glaciares, ríos, arroyos, lagunas, turberas, mallines y praderas de altura constituyen parte de los numerosos valores de conservación que el área ANPRALE alberga. Aventurarse a recorrer parte de ellos en cabalgatas o caminando, es una experiencia únolvidable .  

Los senderos se encuentran bien señalizados y vas a encontrar diferentes grados de dificultades en cada circuito y podrás planificar según los tiempos y gustos.

Uno de los accesos es conocido como Doña Rosa, nombre que hace referencia a un camping que hoy ya no existe, el cual se ubicaba sobre la costa del río Azul a la altura donde desemboca el camino vecinal que permite el acceso público al río y constituye el punto de inicio de este portal.

Está ubicado a 8 km al oeste, desde el centro de El Bolsón, donde es posible llegar a través de colectivo o auto. Desde allí caminaremos por un sendero señalizado acompañando las cristalinas aguas del Río Azul en sentido norte hasta llegar al puente colgante, ubicado cerca del Camping Hue Nain.

Cruzando dicha pasarela comienza el ascenso al circuito Hielo Azul-Lago Natación. Luego de atravesar una tranquera, a unos 20 minutos de caminata aproximadamente, deberá recorrer un hermoso bosque de Coihue y Ciprés.

Pura calidez en las alturas: el Refugio Hielo Azul.

Algunos de los lugares renombrados por su belleza son, por ejemplo: el sendero que atraviesa Mallín de los Chanchos, el Mirador del Río Raquel, exquisita vista del valle bañado por las aguas de dicho río, el Río Teno, el cual tiene su naciente en la laguna del glaciar Hielo Azul y cuya margen sur se remonta durante aproximadamente 3 km hasta llegar al Refugio Hielo Azul. Antes de arribar al mismo existe un desvío en el sendero que conduce hacia la derecha, en dirección a la laguna Natación y el refugio homónimo.

Otro de los puntos de acceso, que a su vez es el más transitado en época de primavera-verano, se encuentra dentro del Circuito de Mallín Ahogado y es conocido por el nombre de esquina Polaco-Chacra Wharton ubicado a 16 km del centro de El Bolsón.

Allí uno comienza la caminata o cabalgata según las preferencias de los senderistas. El camino conecta con el Circuito Troncal, es de dificultad media-baja es un camino ancho y fácil de orientarse y se dirige a la unión de los ríos Encanto Blanco y Azul, acceso conocido como La Confluencia. Recorriendo el camino se atraviesa el Mirador Loma de los Piches, donde los alrededores del valle del azul serán plasmados en una postal increíble.

El primer Refugio es conocido por La Playita, este es uno de los pocos refugios que se encuentra ubicado en la costa del Río Azul. Nada más restaurador que las aguas azules verdosas en los días calurosos para refrescarse en este pozón naturalre tras la caminata.

Siguiendo el camino principal en dirección oeste nos encontraremos con el desvió al Refugio La Tronconada, ubicado dentro de un bosque de coihue, al pie del faldeo del Cerro Dedo Gordo.

Refugio Cajón del Azul.


Podemos volver al camino principal o seguir por un sendero por 20 minutos más y llegaremos al Refugio del Cajón del Azul. El mismo se encuentra rodeado de grandes bosques y a 10 minutos de su atractivo principal el encajonamiento del río Azul. Se puede observar desde un puente de troncos toda la fuerza del rio y cómo su paso a través del tiempo ha separado a la piedra y socavado en ella. Si se desea desde ese punto, se puede continuar el camino para llegar a otro refugio de montaña, denominado El Conde.



Del Refugio del Cajón del Azul, después de  una hora  se accede al Refugio El Retamal, emplazado en una pequeña pampa y rodeado de  bosques y montañas, desde allí se puede acceder al mirador paso de los vientos donde se aprecia el valle fluvial del Rio rayado.

Refugio El Retamal.

Desde El Retamal existen dos posibilidades ascender hacia el Refugio de Dedo Gordo, o continuar recorriendo el valle fluvial del rio Azul hacia el Noroeste, llegando así al Refugio La Horqueta.

En el Refugio La Horqueta, ubicado a pocos metros del Río Rayado, se puede acceder a un mirador a apenas 40 minutos. Cabe destacar la  pintoresca impronta gauchesca de sus dueños y su cordial atención. Siguiendo hacia el Norte por exquisitos bosques de transición entre el bosque andino patagónico y la selva Valdiviana, a 6 horas de caminata y pegado al Lago Lahuan se encuentra el Refugio Los Laguitos, desde allí se accede a la cumbre del Cerro Año Nuevo, (dependiendo de la experiencia en ascensos y la época del año), o ir hacia los lagos SoberaníaMontes Escondido. los cuales poseen una belleza inmensurable.

El Refugio Los Laguitos, a orillas del lago Lahuán, el más lejano: queda a 27 kms caminando desde la Chacra de Wharton.

Otra opción que se puede hacer desde La Horqueta es desviarse cruzando un puente colgante e ir al Refugio Casa de Campo.

Desde el parador Wharton también se accede al Refugio Dedo Gordo (1400msnm) pasando por la población Oyarzo y ascendiendo durante 4 horas hasta llegar al refugio, desde allí se puede conectar por un paso de dificultad media-alta, (se deben cruzar mallines, arroyos y acarreos de piedras sueltas), directamente con el valle del Río Azul, más precisamente en el Refugio El Retamal.

Refugio Casa de Campo


El camino alternativo hacia el Refugio Encanto Blanco, se encuentra a 3 km al norte de Wharton, y a 19 km de El Bolsón, denominada “Familia Tillería”. Desde allí caminaremos 3hs aproximadamente hasta el refugio por una senda de dificultad media-baja, a mitad de camino cruzaremos un puente colgante de madera y desde allí iremos bordeando el Río Blanco hasta llegar a destino. El refugio está asentado sobre un amplio valle.

Desde alli tendremos acceso a 2 puntos panorámicos y una bella cascada. Podremos realizar desde el Refugio Encanto Blanco la conexión con el Refugio Los Laguitos, por una senda de dificultad media-alta, cruzaremos todo un valle hasta llegar a una bajada muy empinada que desembocara en el “Mallín de los Chanchos” a orillas del Río Rayado y desde allí continuar en dirección oeste hasta destino, total de tiempo de 4 a 5 horas aproximadamente.

Otro circuito dentro de ANPRALE es el conocido Cerro Lindo, ubicado a unos 5,5 km de El Bolsón, recorrido de unas 7hs de duración aproximadamente, el cual atraviesa un bosque de coihue y ciprés, vadeando un pequeño arrollo. Luego de 6 hs de iniciado el recorrido, se arriba a la Laguna De los Juncos.

A partir de aquí el sendero suaviza su pendiente, atravesando el bosque de Lenga hasta finalmente cruzar el arroyo Lali,  a pocos minutos del Refugio Cerro Lindo (1450 m.s.n.m). A partir de aquí hay diversos atractivos que, según el tiempo disponible y la experiencia en la montaña, se pueden llegar a: Laguna JovitaLa Cascada Las GemelasEl Mirador, que permite una visual de la ciudad de El Bolsón con el imponente Cerro Piltriquitrón en su margen oriental, la laguna Lali (1600 m.s.n.m), ascender a los miradores de los Lagos Tricolor y Lindo, la Laguna Esmeralda o de los Témpanos, y accede finalmente a la Cumbre del Cerro Lindo (2115 m.s.n.m), desde donde alcanzan a observarse los picos de cerros emblemáticos como el Tronador y el Tres Picos, y una imponente vista al valle del río Motoco.



Por último, el Circuito Valle del Motoco se encuentra flanqueado por los Cerros Lindo y Morrudo, y tiene su inicio en la pasarela sobre el Río Azul ubicada en Lago Puelo (Provincia de Chubut), unos 12 km al sur de la ciudad de El Bolsón. Utilizando el Refugio como base de la estadía, pueden visitarse diferentes atractivos naturales dependiendo del tiempo disponible y la experiencia del caminante.

Refugio Cerro Piltriquitrón

Entre ellos se destacan: La confluencia de los ríos Motoco Medio Motoco NorteEl Alerzal ChicoEl Alerzal Milenario, El paseo por el humedal de mayor extensión dentro del ANPRALE, conocido como Mallín Grande que se ubica en la cabecera del río Motoco Medio. En él es posible visitar la Playita Roja, utilizada como sitio balneario en época estival, observar algunos saltos de agua o continuar hasta la Laguna Grande o Duke. El ascenso al Cerro Roca del Tiempo con una duración aproximada de 9hs (ida y vuelta). El mismo se encuentra en la zona limítrofe con Chile y desde su pre-cumbre se tiene una vista panorámica a 360° de los valles cordilleranos argentinos y chilenos.


Aunque fuera de ANPRALE, no es posible dejar de mencionar al Cerro Piltriquitrón. Se encuentra al sur-este de El Bolsón, sobre la ruta 40 a 3km encontrará señalizada la denominada “subida al cerro Piltriquitron”, nos llevará hasta la plataforma del mismo, a 13 km del centro. Una vez en la plataforma caminaremos 45 minutos por un sendero empinado de dificultad media hasta llegar al Bosque Tallado y siguiendo por el mismo sendero será guiado hasta el Refugio del Cerro Piltriquitrón, luego de unos exhaustivos 20 minutos aproximadamente.  


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios