El fin de semana largo se puede hacer turismo en Neuquén y estos son los requisitos

Al feriado del lunes 21 se le sumaron las dudas sobre si se podía viajar y cómo. En esta nota repasamos todo lo que tenes que tener en cuenta.

Este fin de semana largo con el que se inaugura el invierno también sería la primera muestra de lo que puede pasar durante la temporada en los destinos turísticos. En Neuquén, sobre todo las localidades de la cordillera, ajustaron sus protocolos y aprovechan los primeros indicios de una mejora de la situación epidemiológica para acercar sus mejores propuestas y ya hay varios interesados. Sin embargo, hay una duda que vuelve a resurgir y es la de los requisitos, que repasamos en esta nota.

Recientemente, el Ministerio de Turismo volvió a publicar los requisitos para viajar por la provincia, con la intención de aclarar que esta actividad está habilitada. Habían surgido dudas después del confinamiento de la semana del 25 de mayo y el primer fin de semana de junio, pero a esta altura hay claridad sobre la posibilidad de hacer turismo, siempre y cuando, cumpliendo las medidas.

Es importante recordar que la Provincia decretó que el horario habilitado de circulación es de 8 a 20, pero los Municipios hacen sus propias adaptaciones. Por ejemplo, San Martín de los Andes permite que los locales gastronómicos tengan clientes en sus mesas hasta las 23.

En general, según el Ministerio, para circular por Neuquén se debe gestionar el Certificado Turismo que tiene carácter de Declaración Jurada y realiza el autodiagnóstico de síntomas compatibles con COVID-19 a través de la aplicación Cuidar. Debe ser presentado en tu dispositivo o impreso, ante la autoridad que lo requiera, al igual queel DNI.

El certificado de turismo se puede gestionar a través de la página web del gobierno nacional o bien desde la aplicación Cuidar habilitando el «modo turismo».

«Si bien la circulación en el país está permitida, la pandemia no ha finalizado por lo que es de suma importancia mantener los cuidados básicos establecidos por las autoridades sanitarias; entre ellas una distancia mínima de dos metros, utilizar tapabocas en espacios compartidos, higienizarse asiduamente las manos con agua y jabón, toser en el pliegue del codo, desinfectar las superficies, ventilar los ambientes en forma cruzada y dar estricto cumplimiento a los protocolos de actividades y a las recomendaciones e instrucciones de las autoridades sanitarias provinciales y nacional», aclararon en el sitio web de Turismo.

En este sentido, los profesionales de la salud insisten en la necesidad de bajar la movilidad de las personas para así, junto al plan de vacunación, lograr bajar los contagios que mantienen el sistema de Salud colapsado hace casi un mes.

En las recomendaciones ante un viaje desde el ministerio de Turismo especificaron que «ante la posibilidad o sospecha de contagio del virus dentro de la provincia de Neuquén, debe informarse inmediatamente al 0800-3331002, y seguir los pasos indicados por los profesionales que lo asistirán».

Además, con la llegada de las bajas temperaturas, recomendaron consultar siempre antes de salir el estado de la rutas a la Dirección Provincial de Vialidad al


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios