El Fiscal General se mostró conforme con el nuevo Código Procesal

Marcelo Alvarez sostuvo que es “un nuevo proceso que ubica a los fiscales como únicos responsables de la investigación de los delitos”.

Gratificación ante la puesta en marcha del nuevo Sistema Procesal Penal en Río Negro. En ese sentido se manifestó el Fiscal General, Marcelo Alvarez, al aclarar que “si bien es prematuro cualquier tipo de evaluación, estamos altamente gratificados que haya comenzado un nuevo proceso que ubica a los fiscales como únicos responsables de la investigación de los delitos”.

Sostuvo que los cambios del nuevo sistema se ejemplificaron con la audiencia del martes en Viedma, en la que pocas horas después de ser anoticiados del ilícito y luego del análisis del caso, la Fiscalía solicitó la audiencia correspondiente, formuló cargos contra el acusado y pidió dos meses para concluir esas investigación. “No obstante creemos que luego de realizar pericias complementarias que ya fueron solicitadas, podremos adelantar esos plazos con el objetivo de lograr una condena en un tiempo sustancialmente menor”, destacó.

Respecto de los derechos de los imputados explicó que este nuevo Sistema determina que fiscales y policías deben explicarle sus derechos en forma clara, incluido la designación de un abogado de un abogado defensor privado o bien nombrársele uno público a quien el imputado deberá convocar apenas es demorado.

Alvarez recordó también este nuevo Código “se configura a partir de audiencias que, a instancias del pedido de Fiscalía, fija la Oficina Judicial que es el órgano que designa además, quiénes serán los jueces de garantía que las encabezarán y notificará a las partes fecha y hora de la audiencia”.

Sobre la organización de la estructura del personal del Ministerio Público Fiscal añadió que se recibió a una treintena de empleados de la judicatura que fortalecerán el trabajo. “Los empleados y los funcionarios, tanto fiscales como adjuntos, se dispusieron en función de los requerimientos que impone este nuevo Código, pero realizaremos evaluaciones permanentes que permitan, atendiendo a la flexibilidad del sistema, efectuar los ajustes necesarios a partir de las deficiencias que puedan ir surgiendo”.

Causas pendientes

En cuanto a las causas que aún no han sido resueltas en el viejo sistema penal, detalló que aquellas que estén en instancia de juicio serán llevadas a debates orales y públicos por los Fiscales Jefe (otrora denominados “de Cámara”), o por los agentes fiscales según la gravedad del hecho.

En este sentido expresó que los Fiscales Jefe tendrán ahora una función de “coordinación de equipos de trabajo, ya que se suprimen en este nuevo sistema los compartimientos estancos y a partir de ahora será el equipo de la Fiscalía Temática -determinada según el delito-, quien acusará y trabajará en forma conjunta para ganar un caso y brindar respuestas positivas a la víctima del hecho y a la sociedad toda”.

Finalmente destacó que uno de los dos Fiscales Jefe de cada Circunscripción tendrá a su cargo la supervisión y control de la labor de la Unidad Fiscal de Admisión y Análisis del caso, fundamental en el nuevo sistema que plantea la selectividad de casos en función de su trascendencia. “El Estado Argentino a través de la Constitución y principalmente la sociedad, nos exige exhaustividad a la hora de investigar. Debemos ofrecerles a nuestra víctimas investigaciones completas, complejas e integrales”.

De esta forma consideró Alvarez que “se impone con este nuevo Código un sinceramiento del sistema, porque no puede investigarse todo con la misma profundidad, por lo cual la justicia brindará salidas alternativas en aquellos delitos de menor trascendencia, tendientes a fortalecer la paz social satisfaciendo el interés de la sociedad y las víctimas y, al mismo tiempo, buscará condenas en los graves”.

En referencia a la nueva relación que se configura con la Policía aclaró que cumplirá un papel fundamental en este nuevo proceso y que a partir de la redacción de protocolos de acción se trata de unificar y sistematizar “el trabajo intentando que no vean grandes modificaciones en su labor diaria y si, en cambio, un nuevo receptor directo que será el fiscal”, dijo. Además valoró el rol que tendrán “las áreas científicas de la fuerza que, en el marco de un proceso que se sustenta en la oralidad, se constituirán en testigos fundamentales de los debates ingresando la prueba”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios