El fondo social tiene incidencia en el incremento final



VIEDMA (AV).- El incremento promedio de casi el 27 por ciento en el servicio de aguas y cloacas incluye un 5 por ciento del Régimen Social de Saneamiento, el cual se creó por ley para subsidiar a los usuarios carenciados.

Una reciente resolución del Departamento Provincial de Aguas estableció para el 2005 una suba del 5 por ciento para constituir ese fondo social, como lo prevé la ley 3.928, sancionada el pasado 29 de diciembre.

Este régimen establece un esquema de subsidios, esencialmente dirigido a un sistema de tarifa social para “usuarios de bajos recursos económicos y que se encuentran en situación de riesgo social o sanitario”, como también prevé el financiamiento de conexiones domiciliarias en barrios carenciados.

Además de aportes provinciales, el régimen se conformará con un porcentaje de la tarifa de los usuarios no incorporados al régimen y que no podrá superar el 20 por ciento del total. El porcentaje será fijado en forma anual por el DPA. En esta ocasión, este órgano de control estableció un 5 por ciento de la tarifa para aquel objetivo social.

Asimismo, la ley prevé cuáles serán los usuarios beneficiarios. Así, se fija que alcanzará a los grupos familiares “cuyo único ingreso sea la percepción de los planes sociales de Jefes de Hogar o beneficios similares”. También, los desempleados o subempleados sin ingresos, y jubilados con haberes mínimos, o activos que tengan ingresos inferiores al salario mínimo, vital y móvil.

Los subsidios pueden ser del 50 por ciento o del 100 por ciento de la tarifa total.

En principio, ARSA notificará del beneficio a los usuarios morosos -que se estima en un 20 por ciento del padrón de 140.000- pero después requerirá que se presenten para formalizar si cumplen con los requisitos para mantenerse en el régimen social.

En enero último, se cumplió la audiencia pública y finalmente el DPA -que conduce Horacio Collado- confeccionó simulaciones para cerrar la autorización con el gobernador. Ayer se conoció el decreto tarifario, cuya derivación es un alza promedio de casi el 27 por ciento.

Nota asociada: Desde mañana el agua costará casi un 27% más cara en Río Negro

Nota asociada: Desde mañana el agua costará casi un 27% más cara en Río Negro


Comentarios


El fondo social tiene incidencia en el incremento final