El frío permitió activar la fabricación de nieve en el cerro Catedral

Se activaron los cañones de la base y de plaza Oertle, a 1.600 msnm. En la cumbre, las precipitaciones de hace unos días cubrieron la montaña. Los turistas que se anticiparon a las vacaciones de invierno, disfrutaron.

Con las bajas temperaturas de los últimos días, el cerro Catedral comenzó la fabricación de nieve en la base de la montaña y en la zona central, para potenciar las pistas de cara a la temporada invernal.

Si bien el viernes amaneció con el cerro íntegramente cubierto de nieve, producto de las precipitaciones níveas de la noche anterior, el manto se disipó con el correr de los días desde los 1.600 metros hacia la base. Pero las temperaturas extremas, que ayer registraron hasta -12°C de sensación térmica en Bariloche, permitieron hace días poner en marcha el sistema de fabricación de nieve.

Este circuito cuenta con 20 cañones distribuidos entre la zona de plaza Oertle, en el nivel intermedio al que se accede por la telesilla Princesa, y la base, donde se preparan las pistas para principiantes y el play park. Con este sistema se garantiza la nieve en estos sectores para toda la temporada, si no hay buenas precipitaciones.

Con algo de nieve en la base del Catedral, los turistas que se anticiparon a las vacaciones, disfrutaron. Foto: Marcelo Martinez

Muchos turistas que se anticiparon a la temporada y visitan Bariloche, previo a las vacaciones, llegaron a la base del Catedral el fin de semana para tomar contacto con la nieve. El área concesionada y los medios de elevación permanecen cerrados, pero aprovecharon los espacios públicos, como la plaza catalina Reynal, que lucía cubierta de nieve el viernes y sábado.

El movimiento de turistas activó también la actividad en los restaurantes y locales de alquiler de ropa que ya abrieron al público, mientras que otros apuran remodelaciones y puesta a punto para iniciar la temporada.

Las bajas temperaturas forman parte de las condiciones ideales para poner en marcha los cañones de nieve. Foto: Marcelo Martinez

Aunque la ocupación hotelera no supera los dos dígitos actualmente, el movimiento incipiente genera entusiasmo en el sector turístico que aspira a comenzar la temporada de esquí el 9 de julio, la fecha definida por el gobierno provincial, a pesar de los mensajes contradictorios que llegan desde Nación.

En el cerro Catedral dependerán de la cantidad de nieve para perfilar las pistas de esquí y snowboard y los medios de elevación se habilitarán de manera paulatina, como se hace todos los años.

El sistema de fabricación de nieve requiere bajas temperaturas y humedad. Foto: Marcelo Martinez

El pronóstico prevé nevadas para el miércoles y jueves que llegarían incluso a cubrir la base del cerro. Por eso hay prestadores que piensan que se podría anticipar el inicio de la temporada.

En paralelo a los preparativos locales, en Bariloche genera preocupación la falta de definición de Turismo de Nación y causaron malestar recientes declaraciones del ministro Matías Lammens en las que pidió a los potenciales viajeros esperar para comprar pasajes y paquetes porque no estaba definida la temporada en el país.

Sin esperar a Nación, Río Negro, Neuquén y Mendoza confirmaron el inicio de la temporada invernal entre el 3 y el 9 de julio.

Hay turistas en las calles de Bariloche, pero pocos. Esperan con entusiasmo la apertura de la temporada de esquí. Foto: Marcelo Martinez

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios