El gato salvaje encontrado en Bariloche es una especie vulnerable

Una bióloga explica las características de este ejemplar que fue visto por turistas en el parque Llao Llao.

El avistaje por parte de turistas de un ejemplar de gato huiña en la zona del parque municipal Llao Llao es un caso excepcional

La bióloga Valeria Ojeda destacó la importancia de que las personas que realicen avistajes de fauna desconocida los reporten a Parques Nacionales o cualquier autoridad ambiental.

Explicó que el gato huiña es muy difícil de ver porque suele tener una conducta esquiva, mantiene poblaciones de pocos individuos y es muy dependente de la cobertura boscosa, “lo cual lo ha puesto en situación de amenaza frente a la fragmentación y el reemplazo de los bosques nativos por otras cobertura de suelo, como plantaciones y ciudades”.

Desde lo técnico, el huiña está clasificado mundialmente como especie “vulnerable, con tendencia poblacional decreciente”.

Ojeda subrayó que el hallazgo “pone en evidencia el rol del parque Llao Llao en mantener la biodiversidad característica de la región andino patagónica al alcance de visitantes y residentes, así como también en amortiguar los impactos crecientes de la ciudad de Bariloche sobre el parque nacional circundante”.

Características

– El gato hüiña o güiña es también llamado kodkod o gato colorado, su nombre científico es Leopartus Guigna.

– Es un felino nativo de hábito nocturno.

– Usualmente su peso no supera los dos kilos.

– Está catalogado como el felino moteado de menor tamaño en América.

– Es endémico de los bosques andinos argentinos y chilenos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios