El gobierno amplió los gastos en 11.937 millones de pesos

La modificación del presupuesto tendrá como destino central la seguridad social. La información fue dada a conocer, cuatro días después, a través del Boletín Oficial.

BUENOS AIRES.- El gobierno nacional, a través del Jefe de Gabinete de Ministros, modificó nuevamente el presupuesto de la Administración Pública Nacional de este año con el objeto de reforzar los créditos asignados para el pago de las jubilaciones y pensiones, de las asignaciones familiares, y de diversos gastos operativos.

Lo hizo mediante la Decisión Administrativa 584/07, aprobando un aumento de 11.016 millones de pesos en los créditos para gastos corrientes, y de 921 millones en las aplicaciones financieras, totalizando un incremento de 11.937 millones de pesos.

La medida se da a conocer cuatro días después de una ampliación presupuestaria de 1.069 millones de pesos dispuesta por el mismo instrumento administrativo.

La mayor parte de los aumentos en los gastos corrientes fue destinada al pago de las prestaciones a cargo del Régimen Previsional Público, de las asignaciones familiares, de las jubilaciones y pensiones de las fuerzas armadas y de seguridad, y de las pensiones graciables y de ex combatientes.

También fueron reforzados los créditos asignados para gastos en personal y de funcionamiento de algunos organismos descentralizados.

A su vez, el incremento en las aplicaciones financieras tiene por motivo la constitución del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Régimen Previsional Público de Reparto, en el ámbito de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS).

Los incrementos son financiados principalmente mediante el aumento en el cálculo de recursos, en su mayor parte correspondientes a las contribuciones a la seguridad social, de acuerdo con el análisis dado a conocer por la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP).

De acuerdo con los fundamentos de esta medida, los refuerzos presupuestarios están dirigidos a afrontar el mayor universo de beneficiarios a cargo de la ANSeS, producto de la moratoria previsional dispuesta por las leyes 24.476 y 25.994.

También se menciona la necesidad de atender mayores gastos en personal y de funcionamiento de dicho organismo, como también las transferencias que realiza al Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI).

Asimismo, se señala que los refuerzos otorgados al Instituto de Ayuda Financiera para el Pago de Retiros y Pensiones Militares (IAF), al Servicio Penitenciario Federal, a la Caja de Retiros de la Policía Federal, a la Gendarmería Nacional y a la Prefectura Naval Argentina, es para cubrir la compensación no remunerativa y no bonificable sobre los haberes de retiro o de pensión asignada a las citadas Fuerzas.

La medida, publicada hoy en el Boletín Oficial, se dictó en base a las facultades del Jefe de Gabinete para efectuar adecuaciones al Presupuesto, en virtud de lo dispuesto por la Ley de Presupuesto 2007.

El jefe de Gabinete está facultado para disponer ampliaciones en los créditos de la Administración Central, de los Organismos Descentralizados e Instituciones de la Seguridad Social, y su correspondiente distribución, financiados con incremento de los recursos con afectación específica y recursos propios, en lo que popularmente se conoce como «superpoderes». Cabe señalar que corresponde destinar al Tesoro Nacional el 35 por ciento de los mayores recursos que se incorporan. En la decisión administrativa se establece que dichos aportes serán cancelados «en cuotas mensuales iguales y consecutivas a partir del mes siguiente a la fecha del dictado de la presente medida».

 

Fuente: DyN.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios