Plan Previaje: el gobierno busca convertirlo en una «política de Estado»

La información la compartió el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens. La segunda edición del Plan quintuplicó lo facturado en el primer evento y planean enviar al Congreso un proyecto de ley para impulsar al sector turístico nacional y establecer el programa para sostener la demanda en el tiempo.

La segunda edición del Plan Previaje, el programa que devuelve en forma de crédito parte de los gastos realizados en el sector turístico, quintuplicó el monto facturado en la primera edición realizada en la temporada de verano 2020/2021 y sorprendió a todos, por eso buscarán sostenerlo en el tiempo.

El ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, afirmó ayer en Télam que el Gobierno presentará esta semana un proyecto de ley para incentivar las inversiones en el sector turístico y establecer el programa del Previaje como “una política de Estado”, al tiempo que subrayó que esta industria será “uno de los grandes protagonistas del desarrollo de la Argentina en los próximos años”.

”Creemos que el turismo puede alcanzar 3 o 4 puntos más de Producto Bruto Interno (PBI) y generar 250.000 más de puestos de empleo”, destacó Lammens, tras celebrar nuevamente que el Programa Previaje II quintuplicó el monto vendido respecto a la primera edición.

Esta segunda edición de Previaje se lanzó el 14 de agosto.

El ministro adelantó que el proyecto de ley que se enviará esta semana al Congreso incluirá “eximiciones impositivas y la posibilidad de la devolución en un bono fiscal de una parte de las inversiones que se hagan en turismo”.
También buscará establecer el Programa Previaje como “una política de Estado para sostener la demanda en el tiempo”, precisó Lammens, quien recordó que la industria turística del país participa en casi 10 puntos del PBI y genera actualmente 1 millón de puestos de trabajo.

”Creemos que el turismo va a ser uno de los grandes protagonistas del desarrollo económico de la Argentina de los próximos años”, remarcó el ministro en Télam y agregó que “lo que tenemos que hacer de una vez es reducir el déficit de la ‘cuenta viaje’, que por primera vez en muchos años no se vayan más dólares que los que entran” al país por el movimiento de argentinos que viajan al exterior.

San Martín de los Andes, el destino más elegido en Neuquén. Foto: Patricio Rodriguez

Al respecto, Lammens consideró “clave” la puesta en marcha del programa Previaje para “fortalecer la industria interna” del turismo y reconoció que “teníamos mucha expectativa de duplicar o triplicar los números de la primera etapa, pero esto nos sorprendió hasta a nosotros”.

El funcionario remarcó que el Previaje II quintuplicó el monto de compra anticipada respecto al primer lanzamiento, alcanzando los 50 mil millones de pesos de facturación, cuando en 2020 la cifra fue de 10 mil millones de pesos.

Aseguró que el Previaje “es parte de la recuperación económica general que está viviendo el país y que se ve plasmada en el turismo como una de las actividades que la pasó peor” durante la pandemia.

Debido a los resultados obtenidos hasta ahora con el Previaje, Lammens se entusiasmó con que para el verano “vamos a tener una temporada que va estar muy por encima por el 2019 y de la pre-pandemia”, a la vez que pronosticó que para fin de año “vamos a estar cerca de los 30 mil puestos de trabajos recuperados” en el sector.

El turismo que llega a Bariloche es nacional. Foto: Chino Leiva

¿Hasta cuando se puede usar?

El Previaje implica que con las compras anticipadas para viajar desde noviembre 2021 y durante todo 2022, por cada comprobante el turista recibirá el 50% de lo que haya gastado a modo de crédito, mientras que para las personas afiliadas a PAMI el reintegro será del 70%.

El plan ya avanzó sobre los meses de diciembre y enero, por lo que está cerrada la carga de ticket para estos meses. Pero si viajás a partir de febrero de 2022, serán válidos los comprobantes emitidos entre el 12 de agosto y el 31 de diciembre de 2021. Los mismos podrán ser cargados hasta el 31 de diciembre.

Pasos

Se debe ingresar al sitio: www.previaje.gob.ar y registrarse con la cuenta de Mi Argentina, luego se selecciona un prestador turístico que debe estar inscripto en el programa.

Para efectuar las compras, el beneficiario crea tu «viaje», carga los datos de origen, destino, fecha de salida y regreso, entre otros.

Luego, debe cargar los comprobantes, se aceptan facturas y/o recibos B y C, así como también boletos de transporte; crédito a favor del beneficiario y, una vez validados los comprobantes, recibirá el crédito en una tarjeta precargada o a través de BNA+.

El beneficiario podrá utilizar su crédito desde la realización del viaje hasta el 31 de diciembre de 2022, en toda la cadena turística.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios