El Gobierno confirmó que no sancionará a trabajadores que no se vacunen contra la Covid-19

Tras la polémica desatada por las declaraciones de Daniel Funes de Rioja, presidente de la UIA, el Ejecutivo descartó la política por ser "punitiva". 

El Gobierno nacional recordó que la vacunación contra el coronavirus es «optativa» y rechazó el carácter punitivo que desde la Unión Industrial Argentina (UIA) plantearon para que apliquen las empresas a los empleados que desistan de inmunizarse.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, aclaró que desde el Gobierno nacional plantearon siempre que «la vacunación es optativa» y puso el acento en que «la política sanitaria la fija el Estado nacional y no las empresas», al volver a expresar su rechazo a la iniciativa que incluía no abonar los salarios a los trabajadores que no se vacunen contra el coronavirus.

«Las políticas de incentivo están bien claras con la información y no se necesitan otros incentivos«, dijo el funcionario nacional y agregó: «El estímulo debe ser que, como comunidad, seamos solidarios porque la vacuna es, además, una inmunización comunitaria».

En igual sentido se expresó la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco, quien restó importancia a los dichos del dirigente empresario al considerar que «la mayor parte de la población argentina entiende la importancia de la vacunación».

En ese marco, la funcionaria subrayó la importancia de «encontrar los mecanismos para que los empresarios y empresarias y sus trabajadores se pongan de acuerdo» en cuanto a la «vuelta al trabajo», en referencia al regreso a la presencialidad en el marco de la actual etapa de la pandemia de coronavirus.

En una jornada en la que la CGT volvió a rechazar la iniciativa, también se manifestaron en el mismo sentido desde la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC); así como el presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), José de Mendiguren.

«El salario no puede estar en juego por no vacunarse», dijo el secretario general de la CGT, Héctor Daer, en declaraciones a Radio La Red, quien fue tajante al afirmar que «no corresponde» descontar salario y recordar que se trata de una vacunación «optativa».

«Vamos a continuar con la vacunación de modo optativo», reforzó Daer y añadió que existe «una gran aceptación por parte de la población» de la inmunización contra el coronavirus por lo que «no puede haber una política de sanción, vinculada a eso, más si la vacuna es optativa».

En tanto, De Mendiguren, quien es miembro de la Junta Directiva de la Unión Industrial Argentina (UIA), subrayó que «no es legal» la propuesta de Funes de Rioja y que fue una «opinión personal» y no un planteo de la entidad.

«Yo no conozco en la Argentina trabajadores que no se quieran vacunar, ni en mi fábrica, ni en la de mis amigos. No es la generalidad«, aseguró el empresario.

Esta semana, Daniel Funes de Rioja -en una rueda de prensa realizada tras la reunión de junta directiva de la UIA- opinó sobre la situación de aquellos trabajadores que no deseen vacunarse y expresó que «en esos casos cesa la dispensa y también la remuneración».

– Con información de Agencia Télam.-

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios