Piden una calle para el dirigente al que Alfonsín le dijo «a vos no te va tan mal, gordito»

Proponen que Sergio Valenzuela sea declarado personalidad ilustre. El dirigente gremial falleció el año pasado por covid 19.

El dirigente de ATE, Sergio Valenzuela que falleció el año pasado como consecuencia de haber contraído coronavirus será reconocido como Personalidad Destacada de Cutral Co. Al mismo tiempo, se propone que una calle a designar sea bautizada con el nombre de quién supo trascender por el entredicho que tuvo con el expresidente Raúl Alfonsín, quien le dijo: «a vos no te va tan mal, gordito».

En la sesión de hoy del Concejo Deliberante de Cutral Co, el bloque del oficialismo que integran Mabel Durán, Jesica Rioseco, Jesús San Martín, María Elena Paladino, Mariano Lindor y Elida González, más el miembro del bloque unipersonal del Frente Social Comunitario, Omar Marifil, elevaron la comunicación que tomó hoy estado parlamentario.

Se dispuso que sea remitida a la comisión de Gobierno para su análisis y posterior tratamiento. Lo mismo con otro expediente en el que se solicita que el nombre del gremialista de ATE, Sergio «Esqueleto» Valenzuela tenga una calle a designar.

El año pasado, cuando la pandemia de coronavirus golpeó con mayor fuerza a la comarca petrolera, Valenzuela, histórico dirigente del gremio ATE a nivel local, se contagió. Luego de pasar varios días internado, su estado empeoró y no logró superar la enfermedad. El 25 de agosto de 2020 se conoció su deceso.

Su muerte provocó dolor no solo entre sus familiares y amigos, sino también entre los agentes municipales a quienes representó y por quienes reclamaba ante las autoridades locales por las condiciones salariales y de trabajo. A la vez, también era reconocido referente en el club de fútbol Alianza de Cutral Co.


La charla con Alfonsín


Sin embargo, fue mucho antes que su nombre ganó trascendencia nacional. Fue un 4 de agosto de 1987 cuando Valenzuela junto a otras personas viajaron hasta Chos Malal, donde iba a estar el presidente de entonces, Raúl Alfonsín.

En el acto y mientras el mandatario radical hablaba a los asistentes, Valenzuela le gritó: «Tenemos hambre». Rápido de reflejos, Alfonsín le respondió: «A vos no te va tan mal, gordito». El cruce de palabras muy rápido llegó a los medios de comunicación de alcance nacional.

Años después, el propio Valenzuela reconoció que realmente en ese momento se encontraba sin trabajo y no atravesaba un bueno momento. Y que a pesar del exabrupto luego logró entrevistarse con el expresidente Alfonsín. También contó que siempre mantuvo en el recuerdo los consejos que le brindó el mandatario y que sintió tristeza cuando se enteró de su fallecimiento.

Las y los ediles ahora analizarán la declaración «post mortem» y la designación de la calle con su nombre.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios